En el presente año fiscal 2016, el Navara de Nissan ha triplicado sus ventas y se ha convertido en el tercer pick-up más vendido del mercado español y el tercero con más demanda en el canal empresas, un canal en el que el fabricante japonés crece a un mayor ritmo que el mercado español.
En concreto, entre abril y octubre de 2016, se han matriculado en España por el canal empresas un total de 184.120 vehículos, lo que supone un crecimiento del 14% con respecto al mismo periodo de 2015. Actualmente, el canal empresas en España representa el 24% de las matriculaciones, ya que crece a un mayor ritmo que el canal privado, que aumenta un 11%.
El crecimiento del fabricante japonés entre ambos periodos ha sido del 35%, matriculando un total de 10.505 vehículos que le sitúan como el séptimo fabricante del país, frente a la novena posición que ocupaba en el ejercicio anterior, y el primero asiático en este canal, con una cuota de mercado del 5,7% en la actualidad.
Del mismo modo, si el canal empresas supone un 24%sobre el total del mercado español, en Nissan alcanza ya el 39% de las matriculaciones, frente al 33% de 2014 y al 38% de 2015.
La contribución de los vehículos comerciales en este canal para el fabricante japonés también ha crecido en los últimos años. En 2014, representaban el 26% de los vehículos matriculados por empresas, pasando al 28% en 2015 y al 32% en la actualidad.
La importancia del Navara
En este contexto, el Navara, lanzado en febrero, "está siendo fundamental para consolidar nuestros resultados en el canal empresas", según señaló el director de Ventas a Empresas y Vehículos Comerciales en Nissan Iberia, Francisco Sauco, durante la presentación de la NV300 en Madrid.
Según el director, este vehículo fabricado en España, con una carga útil de una tonelada y una capacidad de arrastre de 3,5 tn, es un vehículo profesional "líder" en coste de propiedad, un elemento clave especialmente para la adquisición vía renting.
En lo que respecta al mercado de vehículos comerciales en su totalidad, Nissan ha matriculado 4.717 unidades entre abril y octubre de 2016, lo que supone un 27% másque las 3.711 matriculaciones del mismo periodo de 2015.