El nuevo buque de MSC superará en un total de 124 TEUs la capacidad del portacontenedores de China Shipping Container Lines, que actualmente es el mayor de este tipo de buques, pudiendo albergar a bordo 19.100 TEUs.
Así 'el MSC Oscar', aunque con un menor tamaño de 394,m de eslora frente a los 400 m del buque chino, se establece con 19.224 TEUs como la embarcación más grande del mundo destinada al transporte de mercancías.
De hecho, el MSC Oscar, es ya oficialmente el portacontenedores más grande del mundo al haber sido sido entregado antes de lo que su fecha prevista, con la ceremonia de bautizo del 8 de enero.
El barco será programada en la línea entre Asia y el norte de Europa, con escalas en los puertos de Busan, Qingdao, Shanghai , Ningbo, Rotterdam y Amberes entre otros.
Los hitos de MSC
Analizar los hitos históricos de esta naviera permite observar la evolución que ha experimentado el transporte marítimo de contenedores durante las últimas dos décadas.
En 1996, el 'MSC Alexa' iniciaba su andadura con una capacidad para transportar 3.475 TEUs. En ese mismo año, el buque 'Regina' de Maersk se convertía en el primero en superar la barrera de los 6.000 TEUs.
Siete años después, el 'MSC ASYA' alcanzaba los 9.178 TEUS, mientras que en 2008, el 'MSC London' zarpó por primera vez con 16.874 TEUs a bordo.
Por tanto, en un periodo de 20 años, la naviera ha multiplicado por cinco la capacidad de su buque insignia, y duplicado la misma en la última década, registros acordes a las tendencias que han ido marcando el mercado, aunque es cierto que sólo tres buques, los dos mencionados y el 'Triple-E' de Maersk, superan en la actualidad los 18.000 TEUs.
¿Donde está el techo?
La carrera que las navieras han emprendido para lograr el mayor número posible de TEUs sobre sus embarcaciones, con el objetivo de beneficiarse de las economías de escala, ya está afectando a la operativa actual en instalaciones portuarias y terminales de contenedores.
En este sentido, las congestiones experimentadas en varios de los principales puertos, sobre todo europeos y norteamericanos, durante el pasado ejercicio vinieron motivadas, al menos en gran medida, por el aumento de la capacidad de los portacontenedores en los últimos años.
Así, de cumplirse las expectativas de la industria de seguir aumentando el tamaño de estas embarcaciones,cuyo techo a corto plazo ya se sitúa en 22.500 TEUs, tendrán consecuencias tanto negativas como positivas para el transporte marítimo, para la economía en general, y para la infraestructura portuaria en particular.
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