Una barrera para el desarrollo del vehículo eléctrico es la falta de conocimiento, por parte del consumidor, de la localización y disponibilidad de la infraestructura de recarga.
Para que desaparezca esta carencia y facilitar la adopción de políticas de fomento de la electrificación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé dar publicidad a estas infraestructuras.
Las empresas que gestionen puntos de recarga para vehículos eléctricos tendrán que remitirle información sobre sus instalaciones y el precio de sus servicios, que se publicará en un mapa web interactivo, al que todos los ciudadanos podrán acceder.
Además de enviar información general, le enviarán dos tipos de información que será incluida en el Geoportal: estática y dinámica. Entre la información estática figurará la dirección y el horario, la accesibilidad, la potencia máxima, los métodos de pago disponibles, y el tipo y modo de carga de cada conector.
Esta información deberá remitirse a partir del 16 de mayo, y tendrá que actualizarse en un plazo máximo de una semana tras cualquier modificación.
La información dinámica, por su parte, corresponde a la disponibilidad de la instalación y al precio de venta de la electricidad o del servicio de recarga. Solamente los puntos de potencia igual o superior a 43 kW tendrán la obligación de remitirla, y tendrá que actualizarse automáticamente.
Los puntos de potencia inferior también podrán remitir esta información voluntariamente, entrando a formar parte de la base de datos de Geoportal. Para facilitar la automatización del envío de estos datos, el Ministerio habilitará una aplicación y un procedimiento que desarrollará en una resolución.