José María Arnedo es toda una institución en el transporte frigorífico español. A su larga experiencia profesional al frente, junto con su hermano Juan José, va unida intrínsecamente una importante trayectoria en el plano asociativo.
Arnedo lleva más de dos décadas como miembro de la junta directiva de Atfrie y desde este mismo mes de marzo también forma parte del Consejo Nacional de Transportes Terrestres.
Desde su acreditada experiencia, responde a las preguntas de Cadena de Suministro.
- Cadena de Suministro (CdS):¿Cuál es su opinión sobre el paquete de medidas que ha acordado el Gobierno con el sector?
- José María Arnedo (JMA): Realmente hay un paquete de medidas que tendríamos que desgranar para comprobar su efectividad realen el sector.
Algunas de ellas parece más fruto de la voluntad del Ministerio y no lo que se había puesto sobre la mesa en la negociacióncon los transportistas.
Por ejemplo, en mi opinión no debería cargar ni descargar ningún conductor que tenga permiso para conducir vehículos de más de 7,5 toneladas.
En este sentido, el Ministerio ha hecho un poco lo que la ha dado la gana. Imagino que está el lobby de los cargadorespor detrás para que eso no sea así.
En el tema del coste mínimo también hay mucha indefinición. ¿Cuál es el coste mínimo? Cada empresa es un mundo, con unas amortizaciones concretas, unos gastos, etc,… Pero deberíamos tener un Norte que nos indique hacia dónde ir.
Después de un Real Decreto debería venir un Reglamento que regule en detalle. El Ministerio debería prestar atención a la opinión del Comité Nacional para ver cómo se regula todo.
[sumario]Habría que desgranar las medidas aprobadas por el Gobierno para comprobar su efectividad real en el sector”.[/sumario]
- CdS:¿Cree que la prohibición de la carga y descarga por los conductores será efectiva?
- JMA: Parece que la Administración va a monitorizar los tiempos de carga y descarga en almacenes. Vamos a ver si a partir de ahí empezamos a tener las cosas claras.
Va a ser complicado, porque los clientes están muy rebotados con este tema. Se les ha dado seis meses para que se adapten y me da la impresión de que han hecho lo de la cigarra.
Sin embargo, el tema de la carga se tiene que solucionar, ya que las empresas entraríamos en una responsabilidad si hay algún accidente porque ahora una ley que prohibe estas actividades.
En este sentido, las empresas solo podemos pedir a nuestros conductores que cumplan la ley.
- CdS:Desde el punto de vista empresarial, ¿cómo ve la situación actual y la próxima campaña?
- JMA: Las empresas vivimos momentos de una una gran incertidumbre. Se habla de que va a haber una gran catástrofe en el sector.
El optimismo brilla por su ausencia y se habla de suspensiones de pagos. Pero al tiempo también se ve la llegada de fondos que compran empresas, así es que, bueno, algún atractivo tendrá el sector.
La campaña será algo menor a la de otros años, porque la producción es más reducida. Otra cosa es si va a haber vehículos para hacer los serviciosporque ahora las empresas están midiendo muy mucho las inversiones en flota.
- CdS:Atfrie lleva tiempo trabajando en un convenio único nacional para servicios de larga distancia, ¿en qué punto se encuentra este proyecto?
- JMA: Ese asunto está para firmar. En estos momentos se han producido tantos cambios en la idiosincrasia del transporte que hay que revisar algunas cláusulas y ya hemos empezado la negociación para cerrarlo con UGT, aunque brilla por su ausencia Comisiones Obreras.
Sería un paso fundamental para el sector que todos pudiéramos regirnos por un convenio profesional único para el transporte frigorífico.
En Europa no se entiende la existencia los 52 convenios colectivos provinciales existentes en España.
[sumario]Sería un paso fundamental para el sector que todo el sector pudiera regirse por un convenio profesional único para el transporte frigorífico”.[/sumario]
- CdS: Ya se ha mencionado el interés inversor en el sector del transporte, ¿a qué cree puede deberse?
- JMA: Sí, estos fondos que están entrando en empresas de transporte podrían estar contemplando un posible desabastecimiento directamente o indirectamente y, en mi opinión, por ese motivo están invirtiendo transversalmente para evitar quedarse sin transporte.
Es difícil de entender cómo de buenas a primeras en un sector tan poco atractivo como el transporte hasta hace poco se ha pasado a que haya gran interés en algunas de las más grandes empresas del sector.
- CdS: Desde su posición de presidente de las empresas de transporte frigorífico, ¿qué perspectiva tiene en relación con la transformación digital del sector? ¿En qué punto se encuentra?
- JMA:El frigo es un sector muy avanzado en términos de digitalización. Estamos bien colocados, aunque, de momento, las ayudas públicas prometidas para impulsar la digitalización brillan por su ausencia, porque no llegan.
[sumario]El optimismo brilla por su ausencia, pero al tiempo se ve la llegada de fondos para comprar empresas, así es que algún atractivo tendrá el sector”.[/sumario]
- CdS: Por último, desde su perspectiva como empresario de transporte, ¿en qué proyectos está trabajando Armesa?
- JMA:Tenemos encima de la mesa proyectos de crecimiento, pero los dejamos para cuando llegue el momento.Cuando ves los nubarrones venir lo mejor es esperar.
Hemos adquirido en el polígono El Bobalar de Massamagrell 15.000 m2 de suelo para cámaras frigoríficas. La idea es que estas instalaciones estén operativas para finales de 2023 principios de 2024. Estamos en proceso de estudio y diseño.
Además, también tenemos en marcha un proyecto de parking segurojunto al by-pass de Massamagrell.
En concreto, estamos esperando los permisos de la consejería para desarrollar unas instalaciones para entre 500 y 600 camiones.
Ya tenemos el 75% del suelo comprado y estamos esperando que se cierren los trámites administrativos. Llevamos más de un año esperando autorizaciones.
Por otra parte, hemos invertido en Caudete Park,del que tenemos 25% de la inversión. Al tiempo, también trabajamos en otros negocios que no son la explotación directa de los camiones.
En estos momentos contamos con 125 camiones propios y 175 semirremolques. Además, utilizamos muchas empresas profesionalizadas que nos prestan servicio.