El mercado español de semirremolques ha crecido en septiembre, rompiendo siete meses seguidos a la baja, entre febrero y agosto de 2023.
Según los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos, durante el pasado mes de septiembre se han matriculado un total de 1.099 semirremolques, un 13,65% por encima de las 967 unidades registradas durante el noveno mes de 2022.
Como consecuencia, en los nueve primeros meses del año se han matriculado en España un total de 9.905 semirremolques, un 4,822% menosque durante el mismo tramo del pasado ejercicio.
Los frigos siguen a la baja
De ese volumen acumulado, 3.682 matriculaciones corresponden a lonas, un 2,7% más que un año antes, 490 unidades a furgones, con un ascenso anual de un 23,7% y 981 a basculantes, con un retroceso de un 19,9% menos frente al mismo período del año pasado.
Además, entre enero y septiembre también se han matriculado 658 portacontenedores, un 8,7% anual menos, y 514 cisternas, un 14,9% menos que un año antes. A su vez, los 2.729 frigos matriculados, suponen un descenso anual de un 12,8%. Finalmente, durante el período también se han registrado otras 851 unidades de otros tipos, un 13,8% más que en el mismo tramo del año pasado.
Por marcas, Lecitrailer sigue al frente del mercado con un total de 2.676 matriculaciones acumuladas y un ascenso anual de un 12,4%, mientras que Schmitz Cargobull retrocede un 4,2% anual, hasta totalizar 1.884 matriculaciones. Por contra, Krone como tercer fabricante del mercado nacional gana un 43,8% respecto de las cifras de los nueve primeros meses del año pasado, con 1.127 unidades acumuladas.
En el segmento de los fabricantes especialistas en frigos, Sor Ibérica alcanza las 419 matriculaciones, con un retroceso anual de un 29,3%, mientras que Indetruck suma 361 unidades matriculadas en el período, un 23% menos que un año antes.