El mercado español de semirremolques se mantiene a la baja en agosto por séptimo mes consecutivo.
Según los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos, durante el pasado mes de agosto se han matriculado un total de 590 semirremolques, un 6,79% por debajo de las 633 unidades registradas durante el octavo mes de 2022.
Como consecuencia, en los siete primeros meses del año se han matriculado en España un total de 8.806 semirremolques, un 6,72% menosque durante el mismo tramo del pasado ejercicio.
Los frigos siguen a la baja
De ese volumen acumulado, 3.233 matriculaciones corresponden a lonas, un 0,7% menos que un año antes, 448 unidades a furgones, con un ascenso anual de un 23,8% y 888 a basculantes, con un retroceso de un 21,1% más frente al mismo período del año pasado.
Además, entre enero y agosto también se han matriculado 632 portacontenedores, un 1,9% anual menos, y 476 cisternas, un 12,5% menos que un año antes. A su vez, los 2.368 frigos matriculados, suponen un descenso anual de un 16%. Finalmente, durante el período también se han registrado otras 761 unidades de otros tipos, un 10,8% más que en el mismo tramo del año pasado.
Por marcas, Lecitrailer sigue al frente del mercado con un total de 2.328 matriculaciones acumuladas y un ascenso anual de un 11,7%, mientras que Schmitz Cargobull retrocede un 9,2% anual, hasta totalizar 1.706 matriculaciones. Por contra, Krone como tercer fabricante del mercado nacional gana un 39,3% respecto de las cifras de los ocho primeros meses del año pasado, con 957 unidades acumuladas.
En el segmento de los fabricantes especialistas en frigos, Sor Ibérica alcanza las 376 matriculaciones, con un retroceso anual de un 27,8%, mientras que Indetruck suma 299 unidades matriculadas en el período, un 30,9% menos que un año antes.