Xeneta, consultora de evaluación comparativa e inteligencia de mercado para el transporte de contenedores marítimos, ha revelado que un análisis en profundidad de los costes de transporte de contenedores Q3 muestra tendencias positivas para el sector, a pesar de la complejidad e imprevisibilidad del mercado.
De acuerdo a la consultora, que ha estudiado una multitud de datos de envío de más de 600 grandes internacionales del sector, abarcando más de 60.000 parejas de puerto a puerto y más de 17 millones de tipo de contrato, el reciente colapso de la naviera Hanjin ha asentado las bases para un importante periodo de negociación.
Desde la consultora afirman que, sin duda, "se trató de un trimestre excepcional", dado que las "tasas a corto plazo en la primera ruta de comercio mundial se dispararon, principalmente por la transformación de Hanjin del exceso de oferta a desabastecimiento en un corto periodo de tiempo", lo que permitió que las tasas del precio de contenedores se incrementasen un 47% a través de la Q3.
No obstante, los datos de la actualidad demuestran que el efecto está desapareciendo y que los precios están comenzando a descender, a pesar de que "todavía existe un problema de exceso de capacidad estructural" que podrían causar problemas a los cargadores y transportistas.
Los analistas definen esta disminución, que en la Q3 se cifró en un descenso del 24%, como una "estabilización", dada las excesivas subidas experimentadas anteriormente. Pese a todo, sí advierten de que, en caso de que los precios continúen a la baja, el escenario para 2017 se presentaría complicado para los cargadores y, por tanto, daría lugar a un periodo de riesgo para la cadena de suministro.