El mercado español de vehículos comerciales creció el pasado mes de agosto algo más de un 13%, con un total de 5.203 vehículos matriculados. Este dato supone que por cuarto mes consecutivo los fabricantes de vehículos comerciales registran datos positivos.
Para la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) los planes PIVE y PIMA-AIRE están favoreciendo una lenta recuperación del mercado de vehículos comerciales favoreciendo la “difícil tarea” de renovación de las flotas de vehículos de los Autónomos y Pymes, paliando ligeramente las dificultades de estos para obtener créditos para financiar la compra.
No obstante, la asociación reconoce que estas ayudas solo solo contribuye a la renovación de unos pocos miles de vehículos, muy antiguos y altamente contaminantes por lo que “su impacto en el rejuvenecimiento y crecimiento del parque es muy tímido”.
Los datos señalan que las bajas de vehículos comerciales de más de 7 años de antigüedad han crecido en poco más de 9.500 vehículos (el 17%) en el periodo enero-agosto de 2013.
Por segmentos, en el mes de agosto los vehículos comerciales ligeros mantiene un buen tono de crecimiento, del 21%, mientas que el segmento de furgones cae medio punto porcentual, arrastrado por la caída de los furgones de 3.500 Kg de MMA en un -6,6%.
A pesar del crecimiento, Aniacam también recuerda que el mercado de agosto 2013 es el tercer volumen más bajo de matriculaciones registrado desde 1997 en un mes de Agosto.
El crecimiento del mercado durante el periodo mayo-agosto lleva una subida del 1,7% en el acumulado del año, basándose el segmento de Derivado de Turismos, que junto al segmento de Micro Van, son los únicos con variaciones positivas.
Y la tendencia en valoración anual sigue evolucionando positiva pero muy lentamente desde la entrada en vigor de los planes de ayuda a la compra. Así, el volumen de los últimos doce meses (entre agosto de 2012 y agosto de 2013) es de 77.889 vehículos mientras que en julio la cifra era de 77.286 vehículos. Los planes de ayuda están dando los resultados esperados, ya que cambiaron el signo de las variaciones del mercado. Pero Aniacam considra que estos datos no parece que sean suficiente para que el mercado se recupere y aproxime a las cifras de años anteriores, "no ya a las de los años más cercanos a la crisis económica sino a volúmenes que contribuyan efectivamente al rejuvenecimiento del parque circulante".
El parque circulante en España de vehículos comerciales con más de 6 años de antigüedad representa un volumen de 3,4 millones de vehículos. Desde Aniacam se insiste en que es necesario que además de continuar con las ayudas se complementen con otros planes para mejorar las cifras de mercado. La previsión de Aniacam para el mercado en 2013 es ligeramente superior a los 80.000 vehículos.