La reducción de la producción de crudo y productos petrolíferos ha supuesto un obstáculo para el avance del mercado de los tanqueros en 2017. Aunque no es una sorpresa, muchos productores seguían confiando en que el mercado recuperase el equilibrio en algún momento, tal y como recoge el último informe de Bimco.
En el cuarto trimestre, el sector tuvo que ceder ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, que acordó extender los recortes de producción hasta el año 2018, pero su confianza en un aumento de la demanda les ha llevado a posponer el envío al desguace de algunos buques.
No obstante, hasta que las existencias de petróleo no sean mucho más bajas, no crecerá el interés en el comercio de estos productos por vía marítima, lo que podría llegar pasada la primera mitad del año. Por tanto, no será hasta entonces cuando se eleve la demanda de este tipo de transporte, que se encuentra en un nivel muy moderado.
El aumento de las exportaciones de crudo en Estados Unidos ha puesto el punto positivo a las cifras de 2017, impulsando la demanda de tanqueros, algo a lo que también ha contribuido el esperado incremento en las importaciones de La India.
También en China las importaciones han superado todas las expectativas, con un aumento del 13% entre enero y septiembre de 2017, aunque no se espera un crecimiento tan destacado en 2018.
Descenso de las tasas y aumento de la flota
El hecho de que algunas navieras hayan enviado al desguace algunos tanqueros no ha sido suficiente para prevenir una caída de las tasas de carga, que aún se mantienen en su pico más elevado de los último cuatro años, pero descenderán ligeramente en poco tiempo.
La mayoría, en cualquier caso, han pospuesto la decisión de reducir su flota hasta la segunda mitad de 2018. Por tanto, la demanda de tanqueros mantendrá la misma tendencia que en 2017, dado el crecimiento de las importaciones en el Lejano Oriente y las exportaciones desde Estados Unidos.
Esta situación beneficiará a los 'Very Large Crude Carriers', VLCC, y en cierta medida, a los Suezmax, mientras que el destino de los Aframax dependerá de la demanda interna en Asia y en Europa, donde se espera un retroceso de las tasas.
En total, la flota de petroleros se incrementará un 2% en 2018, frente al 5,1% de 2017, como indican las cifras que maneja Bimco, mientras que la de los tanqueros que transportan productos derivados del petróleo repuntará un 1,8%, frente al 4,2% en 2017. En cuanto a la capacidad, se mantendrá en niveles similares a 2017.