Renault Trucks ha realizado un estudio de diseño industrial sobre la base de un camión rutero, enfocado completamente hacia el ahorro de combustible. Este vehículo se ha diseñado con materiales nobles, innovaciones tecnológicas y una gran aerodinámica a fondo destinados a proporcionar una línea de investigación a largo plazo en lo referente al ahorro de carburante.
El trabajo en torno a CX/03 ha sido un estudio de diseño industrial, continuando la línea de los anteriores trabajos de investigación realizados por el fabricante sobre este tema, como el vehíuclo Optifuel Lab.
Aerodinámica y eficacia
Cada elemento del vehículo tiene una función muy precisa, dictada principalmente por la aerodinámica y la eficacia. La calandra, compuesta únicamente por su estructura tubular de fibra de carbono y de aluminio, aparece como un esqueleto externo del camión e inspira ligereza y robustez.
En su parte central, un panel removible y retráctil desciende en su parte baja cuando la velocidad del vehículo aumenta. En la parte inferior, un spoiler también baja para reducir la distancia al suelo, y tres láminas aerodinámicas guían el flujo de aire para dirigirlo hacia los lados.
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Los retrovisores por su parte quedan reducidos a la mínima expresión y se sujetan mediante tubos perfilados. Para ellos, como para cada elemento, el objetivo es el mismo: favorecer la penetración en el aire y, por lo tanto, mejorar el consumo.
Del mismo modo, los peldaños de acceso, que son origen de turbulencias, y las ruedas de la tractora se cubren, para favorecer el flujo del aire.
Semirremolque aerodinámico
En lo que respecta a la cabina, la inclinación del parabrisases de 12° y ofrece la menor resistencia aerodinámica. Además, queda ligeramente inclinado en parada, para dar dinamismo al camión.
Pero la aerodinámica de un camión no se limita a la tractora. El remolque desempeña un papel esencial. Al retomar elementos de sus investigaciones anteriores, como Optifuel Lab, Renault Trucks ha imaginado un remolque con techo ahuecado, que se acerca al diseño de una gota de agua, con un carenado lateral que integra las ruedas y con deflectores traseros.
Además, en lo referente a la conectividad entre la tractora y el semirremolque se ha trabajado especialmente, ya que el espacio entre ambos elementos genera importantes turbulencias.
Cuando el vehículo está en carretera, la cabina hace las veces de cuerpo con el remolque y el flujo de aire no tiene turbulencias. Sin embargo, a baja velocidad, para poder maniobrar el camión, y cuando ya no son de utilidad, los carenados se contraen.