El Lean Logistics mejora la eficiencia en entornos logísticos

En el proceso de implantación de Lean en un operador logístico, lo principal es el cambio cultural dentro de la organización.

21/04/2016 a las 1:06 h

La jornada se ha centrado en ejemplos prácticos de implantación de Lean en distintos sectores.

El pasado 18 de abril ha tenido lugar la 'Jornada Técnica de Casos de éxito en la implantación de Lean Logistics',celebrada en Zaragoza y organizada por el CEL.  Durante el evento se han realizado diferentes charlas, que los ponentes han centrado en ejemplos prácticos de implantación de Lean en distintos sectores.

Tras la apertura de la jornada, se habló de la importancia de las herramientas Lean como 5S y mapa de cadena de valor tanto en entornos operacionales como administrativos, mostrando un ejemplo práctico en el que se demostraba como estas herramientas han ayudado a mejorar la eficiencia en entornos logísticos. 

También se presentó la importancia de intensificar el trabajo en esta metodología en un periodo corto de tiempo, , y como herramientas simples pueden ayudar a resultados espectaculares.

La siguiente ponencia se centró en el sistema de gestión lean LMS 2.0, un sistema de comunicación multidireccional orientado a la acción inmediatay a la resolución de problemas al más bajo nivel organizativo posible. En esta charla, se propuso entender el equipo operativo como un ejército de solucionadores de problemas y la importancia de crear una cultura de organización en la que cada componente tiene su rol.

Asimismo, se destacó la importancia de trabajar primero en Lean para descartar aquello que no añade valor y luego trabajar en SIX SIGMA para estabilizar solo los procesos que añaden valor.

La tercera de las charlas, mostró cómo la tecnología, a través de distintas herramientas de aplicación en entornos de cadena de suministro, pueden complementar a la implantación de Lean, permitiendo mejoras sensibles en la eficiencia de las organizaciones.

En concreto, esta ponencia se centró en cómo las herramientas de simulación y las de planificación de demanda pueden ayudara la eficiencia en el proceso de carga de mercancía o a la reducción de inventarios respectivamente.

Finalmente, la jornada terminó con la visión de la implantación de Lean en un operador logístico, fundamentando esta última ponencia en que lo principal es el cambio cultural dentro de la organización.

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