El índice de precios de las actividades logísticas ha tenido un comportamiento irregular durante el ejercicio 2015, que se ha visto marcado por un cuarto trimestre muy difícil sobre todo para , experimentando otras actividades descensos menos pronunciados.
Según el Instituto Nacional de Estadística, que acaba de hacer público el Índice de Precios del Sector Servicio, en el cuarto trimestre de 2015 la variación anual de los precios de los servicios ha aumentado en ocho de las 15 actividadespara las que se calculan índices, y disminuido en seis de ellas.
En este contexto, el transporte marítimo de mercancías, con una tasa del 0,2%, casi cuatro puntos inferior a la registrada en el tercer trimestre, ha sido el sector que ha experimentado un mayor descenso en los precios en este trimestre, frente a la subida registrada en el ejercicio anterior.
A cierre de 2015, el transporte marítimo de mercancías registra un índice de precios de 102,7 puntos, con base 100 en 2010, habiendo descendido un 0,7% con respecto al tercer trimestre peroaumentado un 0,2% en 2015 con respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a la actividad de depósito y almacenamiento, su índice de precios se ha mantenido estable con respecto al tercer trimestre de 2015, pero en el ejercicio completo ha descendido un 0,3% con respecto a 2014.
Por lo que se refiere a la manipulación de mercancías en general, los datos del INE señalan que una evolución negativa del 0,5% en sus precios frente al tercer trimestre del 2015, alcanzando un índice de 105,3 puntos (con base 100 en 2010). Con respecto al ejercicio anterior, la actividad ha cerrado 2015 con un descenso del 0,2% en este registro.
Por último, dentro de las actividades del sector servicios relacionadas con la logística, el índice de precios de las actividades postales y de correo ha repuntado en el último ejercicio un 2,7%, tras un aumento del 0,3% en el cuarto trimestre con respecto a los tres meses anteriores.