La compleja situación económica que se vive tiene su reflejo en la evolución de los costes de la construcción industrial y logística.
En este sentido, según desvelan los registros oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras tocar fondo durante el verano de 2020 y mantenerse estables hasta final de año, desde diciembre de ese mismo ejercicio los costes en la construcción de inmuebles logísticos e industriales viven una progresiva aceleración que solo parece haberse relajado el pasado mes de junio, tras el máximo de mayo.
Habrá que estar pendientes de nuevos registros que confirmen este cambio de tendencia que ha llevado, por ejemplo, a que los costes de materiales y mano de obraen este tipo de construcción se hayan incrementado un 12,7% anual el pasado 2021 y un 17,41% un año antes, en 2020.
Es más, los últimos datos estadísticos oficiales disponibles, correspondientes a junio de 2022, reflejan un aumento de los costes de materiales y mano de obra en la construcción industrial y logística de un 18,36% con respecto al sexto mes de 2021 y de un 35,51% con relación al mismo mes de 2020.
[sumario]En los últimos meses, el precio de los materiales se ha disparado, mientras se contenían los incrementos en los costes laborales”.[/sumario]
Materiales, los grandes culpables
Esta espiral alcista se debe principalmente a la de los precios de los materiales de construcción, toda vez que los costes de la mano de obra han retrocedido un 2,38% anual en junio, tras haber crecido un 3,31% en 2021 y otro 3,33% en 2020.
Sin embargo, el precio de los materiales parece ser el gran responsabledel aumento de los costes en la construcción industrial y logística durante los dos últimos años.
Concretamente, el pasado 2021 estos costes crecieron un 17,91%, mientras que en 2020 se dispararon un 25,73% con respecto a 2019.
Es más, en junio de este mismo 2022, los costes de materiales para la construcción de inmuebles logísticos e industriales ha repuntado otro 28,66% anual y acumula una subida de un 50,97% si los comparamos con el dato del sexto mes de 2020.
La escalada del acero
Dentro de los materiales hay uno que se lleva la palma, aunque lo cierto es que los principales materiales empleados en la construcción de activos logísticos e industriales también acusan fuertes crecimientos, pero el caso del acero es especialmente demoledor.
Lo cierto es que las previsiones internacionales indican que la demanda mundial de acero podría caer entre un 3% y un 3,5% este año, debido especialmente a la debilidad que sufre el mercado inmobiliario chino, marcado por la evolución de la pandemia y las drásticas medidas que vienen tomando las autoridades sanitarias del país asiático desde finales de 2019.
Simultáneamente, la producción de este material se está viendo afectada por los altos costes de la energía que se emplea en su fabricación, con reducciones especialmente reseñables en Europa y los Estados Unidos.
Además, a este panorama hay que sumar también las interrupciones que se han producido en las cadenas de suministro del acero y que, consecuentente, también se han reflejado en la evolución de sus precios en los últimos años.
Por su parte, en España, el coste del acero para la construcción industrial y logística se ha incrementado un 45,09% anual el pasado mes de junio y un 100,52% si se compara con el mismo mes de 2020.
En esta misma línea, otros materiales como los prefabricados, el hormigón, los áridos o el cemento también registran importantes crecimientos en el último año, aunque no tan acentuados como el del acero.
Concretamente, las estadísticas oficiales señalan que los prefabricadosacumulan una subida anual en junio de un 16,78% y de un 19,04% con respecto al sexto mes de 2020.
[sumario]El acero es el causante del mayor incremento de los costes en la construcción con un 45,09% anual durante el pasado mes de junio”.[/sumario]
El cemento, por su parte, también registra un ascenso anual en junio de un 16,64% y de un 17,18% frente al mismo mes de hace dos años, mientras que el coste del hormigóntambién se ha incrementado un 15,96% anual el pasado mes de junio, además de un 17,66% frente al mismo período de 2020.
Por otro lado, el coste de los áridosse ha elevado un 11,38% anual en junio y un 12,41% con respecto al sexto mes de hace dos años.
Finalmente de los costes de materiales analizados, el de los equipos de climatización es el que menos se ha incrementado en el período.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su subida ha sido de un 5,26% anualel pasado mes de junio y un 7,28% frente al sexto mes de 2020.
Sin embargo, estos incrementos no se ciñen solo a estos productos y materiales, sino que es generalizada y, además, de media es muy superior en la construcción industrial y logística que en el ámbito residencial, en el que los costes de materiales se han incrementado en un 18,01% anual pasado mes de julio, frente a la subida de un 28,66% que se registró durante el séptimo mes de este mismo año en el ámbito de la construcción industrial y logística.
Suelo también al alza
En paralelo, el precio del suelo también ha crecido. Las estadísticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al respecto confirman en sus últimos registros que en el primer trimestre de 2022 ha subido un 19,1% anual y, de igual modo, también ha crecido un 1,4% con relación a los tres últimos meses del pasado 2021.
En cualquier caso, el sector vive pendiente de que la espiral inflacionista cese y ponga fin a toda una cadena de sucesos que incide en los costes en un segmento con rentabilidades estrechándose y que, además, es muy sensible también a los precios de los alquileres.
A todo este panorama hay que sumar también el giro en la política financiera del Banco Central Europeo que ha decidido subir los tipos de interés hasta el 1,25%, circunstancia que tiene sus efectos en la financiación de los proyectos, con unas condiciones que se endurecerán aún más.
[sumario]El precio del suelo también está creciendo, con una subida anual del 19,1% en el primer trimestre de este mismo año”.[/sumario]
De momento, la situación se ha traducido en iniciativas que se han replanteado ante las dificultades existentes para sacarlos en un contexto de costes y precios distinto al que se pensó inicialmente.
Adicionalmente, las dificultades en el suministro de materiales también han generado retrasos en el abastecimiento y la falta de material en obra lo que ha dificultado cumplir con los plazos prefijados, con el consiguiente impacto financiero y de incertidumbre en los clientes.
Sin embargo, el mantenimiento de las rentabilidades y la existencia de una demanda sólida de espacios logísticos modernos en el país contribuye a mantener la pujanza de un segmento, el industrial y logístico, que se ha convertido en un baluarte para el sector inmobiliario español y que concita gran interés de los inversores, tanto nacionales, como extranjeros, a pesar de las dificultades que plantea una coyuntura tan compleja como la que se vive en todo el planeta desde finales de 2019.