Como parte de los encuentros a desarrollar en el marco del Salón Atlántico de la Logística y el Transporte (SALT), se celebra el II Congreso de Puertos del Atlántico Medio que tendrá lugar el 21 de noviembre. Durante la jornada se analizará, con expertos de empresas nacionales e internacionales, el gas natural licuado, y la seguridad que proporciona el transporte marítimo de este tipo de combustible, que no ha registrado accidente relevante alguno desde que comenzara a transportarse en barco hace 45 años.
Las grandes dimensiones de los barcos metaneros hacen necesario disponer de un puerto con las dimensiones y el calado suficiente para albergarlos. Como combustible en motores propulsores de buques el GNL es, actualmente, una apuesta de futuro de las empresas armadoras y de las sociedades de clasificación europeas.
Por todo ello, Canarias debate sobre el GNL partiendo de su caracterización como combustible con futuro en las Islas que permitirá un ahorro del 45% en sus coste operativo total, comparado éste con el generado en la utilización del fuel oil pesado estándar. También ofrece perspectivas de reducción de un 25% en la emisión de CO2, la eliminación completa de emisiones de sulfuros y cerca del 90% de reducción en la de gases nitrosos.
El importante incremento sufrido en los últimos años en el precio del petróleo crudo se ha reflejado en un aumento del coste de los combustibles marinos que ha visto cómo estos casi se han triplicado en menos de cuatro años. El suministro de combustible a buques (bunker), que ya constituye una parte muy importante de los costes de explotación de los mismos, se ha convertido en muchos casos en el gasto más relevante.
En el congreso Gesport se analizará cómo seleccionar el producto óptimo y el puerto proveedor más conveniente.