El Grupo TCB, especializado en la gestión eficiente de terminales portuarias, ha invertido un total de 26,2 millones de euros en 2013 en adquisiciones de maquinaria para sus terminales.
Esto ha supuesto un aumento de la inversión en equipamiento del 102% respecto a 2012. En el último trienio, la compañía ha destinado 84 millones a este concepto.
“El desarrollo y la innovación tecnológica son prioritarios para mantener las terminales de Grupo TCB en la vanguardia de las operaciones logísticas a nivel internacional” señala Xavier Soucheiron, consejero delegado del Grupo TCB. Por eso el objetivo último es ofrecer a los clientes un servicio eficiente, ágil y de calidad, “por lo que seguiremos apostando por esta estrategia de modernización”.
En TCBuen, la terminal del Grupo situada en el puerto colombiano de Buenaventura, el año pasado se firmó la compra de seis RTG, grúas apiladoras de contenedores sobre neumáticos y de una STS (Ship-to-Shore).
Además, desde el verano pasado están operativas dos reachstackers, una carretilla apiladora de vacíos, seis camiones internos y seis Terminal Chassis. La terminal se encuentra inmersa en su segunda fase de desarrollo, que prácticamente la llevará a multiplicar por dos su capacidad, hasta los 600.000 TEUs anuales movidos.
En la terminal turca TCEEGE, se han adquirido dos ECH, una de ellas ya operativa, y se han alquilado dos RS.
En cuanto a la Terminal de Contenedores de Valencia (TCV), están operativas desde diciembre cuatro nuevas grúas RTG, que se suman a los cinco TT y cinco TC que funcionan desde el pasado verano.
También se ha alquilado una RS para la Terminal Ferroviaria de Valladolid.
Paralelamente, la compañía invirtió 1,5 millones durante 2013 en mejorar y renovar su maquinaria existente. En este sentido, se realizó el retrofit eléctrico de una STS en la Terminal de Contenedores de Yucatán y ya se ha firmado la misma operación para la segunda STS y la grúa móvil de la terminal. Paralelamente, también se realizó la actualización de la grúa móvil de CAPSA, en el puerto de Tenerife.
Por su parte, en la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) se ha implantado un nuevo sistema de gestión de flotas que incluye GPS, control de acceso y gestión de alarmas de estabilidad. En la misma terminal, se ha aprobado la patente española para el control de peso de contenedores durante las operaciones de carga y descarga.
Finalmente, Grupo TCB ha desarrollado internamente un nuevo software para la Gestión del Mantenimiento que durante 2013 se implantó en TCBuen, TCB y CAPSA y que se prevé que en 2014 sea implementado en la Terminal de Contenedores de Gijón, TCEEGE, TCY y TCV.