El grupo Maersk alcanza un beneficio de 1.175 millones en el primer trimestre del año

La naviera del grupo, Maersk Line, registra unas pérdidas de 599 millones frente al beneficio de 235 millones que obtiene APM Terminals.

17/05/2012 a las 18:21 h

El grupo marítimo holandés Maersk ha finalizado el primer trimestre del año con un volumen de negocio de 14.316 millones de dólares, lo que supone un leve retroceso del 1% sobre las ventas del mismo periodo de 2011.

Según los datos económicos que acaba de publicar la compañía, el beneficio antes de Intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda) se ha situado  2.541 millones de dólares, lo que representa una caída del 38% frente a 2011. Por lo que se refiere a los beneficios antes del impuestos, han ascendido a 1.495 millones de dólares, un 46% menos que los 2.753 millones logrados durante el mismo periodo del pasado ejercicio. Sin embargo, los beneficios netos para el periodo han sido de 1.175 millones, ligeramente superiores a los 1.163 millones de dólares del ejercicio anterior.  En cuanto al retorno del capital invertido, se ha situado en el 10%.

Pérdidas en Maersk Line 

Por divisiones de negocio, los resultados han variado de forma sustancial. Así, la naviera del grupo, Maersk Line, registró unas pérdidas de 599 millones de dólares frente al beneficio de 424 millones obtenidos en el primer trimestre de 2011. Por su parte, APM Terminals, que cuenta con actividad en el puerto de Algeciras, finalizó con un resultado positivo de 235 millones de dólares, lo que representa un importante incremento respecto a los 141 millones de 2011.

En cuanto a las previsiones para el conjunto del año, AP Möller Maersk espera que Maersk Line remonte sus cifras hasta permanecer similares a las de 2011 como resultado de su política de tasas que entró en vigor el pasado mes de marzo. Además, el grupo prevé que la demanda mundial de contenedores se incremente entre un 4 y un 6% en este ejercicio, una subida que sin embargo se espera que sea inferior entre Asia y Europa.  En cuanto a APM Terminals, las expectativas apuntan a unos resultados superiores a los del año pasado, a pasar de la incertidumbre del mercado.

Con estos datos, Nils S.Andersen, CEO del grupo, opina que los resultados operativos del primer trimestre no han sido satisfactorios. Aún así, cree que los resultados en el negocio marítimo han sido débiles debido a las constantes caídas en los ratios de los mercados de contenedores y buques petroleros. Sin embargo, reconoce que los esfuerzos del grupo por aumentar la tasa de contenedores empezarán a das sus frutos este año.

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