El Grupo Grimaldi ha publicado recientemente su primer Informe de Sostenibilidad, con el objetivo de remarcar la visión de la compañía a la hora de crear valor compartido de forma sostenible. El informe ha sido redactado con el objetivo de presentar una herramienta que presente la visión empresarial de la naviera, no solo en un aspecto económico, sino desde un punto de vista que recoja los efectos tangibles e intangibles de este modelo.
En cuanto a la radiografía del grupo en 2015, la flota de la naviera ha conectado 120 puertos en 47 países de cuatro continentes, transportando tres millones de coches y tres millones de pasajeros. Se ha contratado a 13.343 personas en todo el mundo, creado 23.000 puestos de trabajo y ha destinado 12 millones de euros, más un 1% de sus ganancias económicas a labores solidarias.
2015 se ha posicionado como el mejor año en la historia de la naviera, con varias de las navieras que conforman el grupo alcanzando varios récords históricos, como Finnlines y Minoan Lines, de las que Grimaldi posee un control del 100% y el 94%, respectivamente.
La flota propia como fortaleza
Una de las grandes fortalezas del grupo es su flota propia . En 2015, la naviera operó con 130 buques, de los que 112 eran propiedad suya, presentando una edad media de menos de 12 años y un diseño pensado para transportar carga ro-ro, contenedores y pasajeros.
La naviera ha encargado otros 12 buques, que serán entregados entre 2016 y 2018 y que se unirán a los tres buques que la subsidiaria Atlantic Container Line ya ha entregado a la compañía a principios de año.
En 2015, la naviera ha desarrollado un plan para renovar su flota, con una inversión de 110 millones de euros para 20 barcos para la flota de Finnlines y en cinco nuevas unidades para la subsidiaria Atlantic Container Line, con el objetivo de cumplir las regulaciones sobre emisiones, que obligan a que el combustible empleado tenga una cantidad de azufre inferior al 0,1%.
En este sentido, el grupo también ha invertido en proyectos relacionados con el desarrollo de tecnologías sostenibles logrando evitar, el pasado año, que sus buques emitiesen 360.000 tn de CO2 a la atmósfera, mejorando la eficiencia de sus buques y reduciendo el consumo de combustible.