Chep e Ifco, ambas empresas operadoras de palets y contenedores retornables respectivamente en régimen de pool y pertenecientes al grupo norteamericano Brambles,han firmado recientemente sendos contratos con Sonae MC, cadena referente dentro del sector de la distribución portuguesa.
Estos contratos convierten a Brambles en el operador pool principal de la cadena lusa.
Por una parte, Ifco se responsabilizará de la gestión de contenedores reutilizables de plástico (RPCs), mientras que Chep instalará dos centros de inspección de equipos, palets y contenedores (TEM), ubicados en las instalaciones de Sonae; el primero en Maia, en el norte de Portugal, y el segundo en Azambuja, en el sur.
Este acuerdo tiene como objetivo optimizar la competitividad, reduciendo los costes relacionados con la gestión de palets y RCPs, según ha afirmado el director de logística de Sonae MC, José Casimiro Ferreira.
La solución Chep TEM aporta eficiencia a toda la cadena de suministro, mediante la clasificación y la inspección, a veces incluso reparación, de palets y/o contenedores in situ, en las propias instalaciones del cliente.
Los centros TEM centralizan y consolidan la recepción y clasificación de los palets y RPCs para su inspección, de tal forma que solo los palets o contenedores dañados se devuelven al centro de servicio del operador pool para su reparación. De este modo, se obtienen ahorros de costes y mejoras medioambientales, gracias a la reducción del transporte.
Se estima que el uso de palets Chep conjuntamente con la solución TEM reducirá las emisiones de CO2 en 2.025 toneladas métricas por año, el equivalente a las emisiones derivadas del consumo de electricidad en 303 hogares durante 12 meses, además de evitar que 995 m³ de madera terminen en los vertederos.