A pesar de que en el primer mes del año se aprecia una ligera mejoría en el entorno económico internacional con un crecimiento del PIB mundial, según los resultados del Fondo Monetario Internacional, se mantendrán los resultados del año anterior, caracterizado por un débil crecimiento de la actividad económica.
“El 2013 no va a ser un año de crecimiento fuerte para el transporte marítimo”, así lo ha manifestado Manuel Carlier, director general de Anave durante el acto de entrega de la XI edición de los Premios Anave del Periodismo. Con los datos del FMI, donde el incremento del PIB mundial ha supuesto un 3,2% y aumentará en 2013 un 3,5%, el director no se muestra muy optimista con los resultados que se estiman en el sector marítimo durante los próximos años.
En este sentido, ha destacado que, según datos de la consultora Clarkson, el tonelaje transportado por el comercio marítimo mundial aumentó en 2012 un 4,2%, superior al de la economía mundial, hasta unos 9.400 millones de tn y la demanda de transporte marítimo, medida en tn/milla creció un 5,6%.
Sin embargo, la oferta de transporte aumentó algo más, un 6,2%. “El excedente de oferta y la demanda efectiva se ha ampliado más todavía que el año pasado, lo que conduce a una situación a la baja de los mercados de fletes”, ha matizado.
Fletes bajos para los próximos años
El director de Anave ha realizado una estimación de la cartera de pedidos que en los próximos años se van a entregar en los próximos dos o tres años. En concreto se van a entregar un 11% de la flota actualmente existente de petroleros, en el caso de los graneleros, se entregará un 20% y en el de los portacontenedores otro 20%.
“Son cifras mucho más moderadas que hace cuatro años, aun así, nos encontramos en que tanto en petroleros como en graneleros la flota que se va a entregar va a estar en niveles un 50% más que el crecimiento previsto de la demanda”, ha explicado Carlier asegurando que esta situación va a conducir a una continuidad de fletes muy bajos, y más aún si se le añade la evolución de los precios del combustible, “las perspectivas para las navieras son preocupantes”.
Crecimiento español
En el ámbito nacional, los datos oficiales de Puertos del Estado indican que el tráfico total en los puertos españoles de interés general aumentó un 3,9% hasta alcanzar las 475 millones de tn.
A este respecto Carlier ha hecho mención a los datos de los puertos insulares, de especial interés para los tráficos de las navieras, que han mantenido una evolución a la baja. Por tanto, las empresas navieras españolas han sufrido, un año más, una demanda muy baja en sus tráficos principales
En cuanto a la actualización de la flota mercante controlada por empresas navieras españolas, tal y como ha puesto de manifiesto Carlier, las navieras controlan un total de 215 buques mercantes, casi cuatro millones de toneladas de arqueo. Finalmente, el director de la asociación ha aportado una estimación de la inversión en buques nuevos, en concreto las navieras españolas incorporaron en 2012 solo dos buques mercantes de nueva construcción con un valor de 120 millones de euros.
Aspectos positivos
La reducción de los ataques de la piratería, el mínimo histórico de crudo derramado en accidentes de buques tanque y la entrada en vigor del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT son algunas de las noticias positivas que ha compartido Adolfo Utor, presidente de Anave, durante la entrega de los premios.
También, ha resaltado el hecho de que el texto de la revisión de la directiva sobre contenido de azufre en los combustibles marinos, adoptada el pasado año, se ciñese casi exactamente a la normativa OMI, “porque garantiza la libre competencia”.
Utor se ha referido también a la directiva, actualmente en trámite, sobre Reciclaje de buques y a la consulta pública que la lanzado la Comisión Europea en materia de exenciones de Practicaje, una “iniciativa muy positiva que va a dotar al servicio de practicaje de una uniformidad y racionalidad que va a redundar en su competitividad”.
Utor ha terminado refiriéndose a la ya próxima entrada en vigor, el 20 de agosto del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT. La asociación está trabajando en estrecha colaboración con la la Dirección General de la Marina Mercante, el Instituto Social de la Marina y la Inspección de Trabajo con el objetivo de que los buques españoles que necesitan los certificados correspondientes puedan obtenerlos antes del 20 de agosto “con las menores complicaciones posibles”.
Para finalizar, se ha procedido a la entrega de los XI Premios Anave de Periodismo. El primer premio, con una dotación de 6.000 euros correspondió a Javier Sánchez-Beaskoetxea (Deia), mientras que los dos accésits, de 2.000 euros cada uno, recayeron en César Galera y David Page (expansion.com) y en Araceli Muñoz (Europa Sur).