El director general de Nielsen Iberia, Gustavo Nuñez, ha asegurado que el gran consumo se está recuperando y cerrará el año con un crecimiento en volumen del 1,5%, impulsado por el aumento tanto de su valor (+1,6%) como de su volumen (+1,2%) en el primer trimestre.
Así lo ha señalado Núñez en el congreso de marketing y estrategia comercial que ha inaugurado este martes Aecoc.
Los asistentes han confirmado también esta recuperación, al afirmar en un 66% de los casos haber cerrado el primer trimestre de 2014 con mejores resultados que en el mismo periodo del año anterior.
Esta recuperación se ha visto favorecida por cuestiones tales como la recuperación de los índices de confianza en nuestra economía a nivel general y también desde el punto de vista del comprador.
Esta recuperación invita a ser optimista pero, según Nielsen, podría verse "estropeada" por amenazas como la deflación o una hipotética subida del IVA, algo que Núñez ha desaconsejado categóricamente.
Esta recuperación del consumo ha favorecido especialmente al sector hostelero, que frente a una caída del consumo del 5% en los últimos tres años, ha cerrado el primer cuatrimestre del año con un descenso tan solo del 0,5%.
También el canal on-line, un mercado que Nielsen cifra en unos 300 millones de euros anuales, se ha presentado como una gran oportunidad de crecimiento, especialmente ante el inminente relevo generacional de compradores nativos digitales.