Esta medida acompaña a las iniciativas relativas a la mejora de las infraestructuras básicas y el transporte incluidas en el plan dinamizador de la economía aprobado este pasado 6 de junio en el Consejo de Ministros.
La secretaria general de Transportes, Carmen Librero, ya anunció a medidados de mayo que el Ministerio de Fomento tenía elaborado el borrador de un decreto ley para regular el uso comercial y profesional de los drones. Hasta ahora, los únicos vuelos permitidos en España son los de demostración o experimentación.
El decreto segmentará a estas aeronaves por categorías, en función de su peso y dimensión, limitará su vuelo a un área restringida y velará por el estricto cumplimiento de criterios de seguridad.
Entre las medidas para estimular el funcionamiento competitivo de los mercados figuran también las relacionadas con la eficiencia en el transporte por carretera, las de impulso al transporte por ferrocarril, el marco normativo de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y el reglamento de la Ley de Costas.
Respecto al transporte por carretera, se realizará una adaptación progresiva de los pesos y dimensiones de los vehículos al marco vigente en los países del entorno para aumentar la competitividad del transporte y la seguridad vial. Se calcula un ahorro en costes directos de transporte de 408 millones de euros (8,8%), de 84 millones de litros de gasóleo y de 226.800 toneladas de CO2.