El Consejo de Ministros de esta semana ha aprobado el acuerdo que recoge las características del primer tramo de la línea de avales para autónomos y empresas afectados por la invasión rusa de Ucrania.
Estos avales tendrán un importe de hasta 5.000 millones de euros y servirán para reforzar la liquidez de autónomos y empresas que se estén viendo afectados por el incremento de los precios de la energía, materias primas o electricidad como consecuencia de esta crisis bélica.
Este primer tramo será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial en colaboración con las entidades financieras y se destinará a garantizar nuevas operaciones de financiaciónconcedidas por los bancos.
Empresas y autónomos que no se encuentren en situación de morosidad ni en procedimiento concursal a la fecha de firma de la operación, ni estén sujetos a sanciones por parte de la Unión Europea, ni tengan en el momento de solicitud del aval ningún proceso de ejecución de avales gestionados por el ICO podrán solicitarlos hasta el próximo 1 de diciembre.
Según el Ejecutivo, el aval garantizará hasta el 80% de los nuevos préstamos de operaciones solicitadas con importe máximo avalado de hasta 400.000 euroscon carácter general.
Así mismo, para préstamos por un volumen superior el aval podrá garantizar hasta el 80% del importe del crédito para pymes y autónomos y hasta el 70% para el resto de empresas, si bien el importe total del préstamo no podrá ser mayor del 15% del volumen de negocios anual medio total del beneficiario durante los tres últimos ejercicios, o del 50% de los costes de la energía en los doce meses anteriores a la solicitud del préstamo.
Para estos préstamos el aval coincidirá también con el plazo de amortizaciónde la operación, que será de hasta ocho años.
De igual manera, todas las operaciones contarán, a solicitud del deudor, con un período de carencia inicial del principal de doce meses y las entidades financieras deberán mantener abiertas las líneas de circulantede sus clientes hasta el 31 de diciembre de 2022.