El Ejecutivo podría aprobar un Real Decreto para regular la futura sociedad pública en la que se aglutinarán todas las autopistas radiales en quiebra antes del viernes 19 de septiembre, fecha en la que la AP36 entrará en liquidación, según ha informado Comisiones Obreras.
En este sentido, el Gobierno quiere que la futura sociedad pública agrupe a todas las radiales en dificultades para que ninguna quede segregada de forma individual, como sucedería con la AP-36 en caso de que no se formalizase el RD antes del 19 de septiembre, el día en el que expira el plazo de dos meses concedido por los acreedores.
Según han señalado diversos medios, desde Fomento se han intensificado las negociaciones con la banca extranjera desde el comienzo de septiembre con el objetivo de que las entidades foráneas acepten asumir una quita de la deuda que tienen contraída con las radiales del 50%. Así como paralelamente, con la banca española en la búsqueda de un acuerdo.
El plan de rescate del Gobierno contempla que la empresa nacional de autopistas que se constituya con las nueve autopistas quebradas nazca con una deuda “máxima” de 2.300 millones de euros, importe que resulta tras la quita del 50% que el Gobierno realizará a los 4.600 millones de euros de pasivo de estas autopistas, contraído con bancos y constructoras.
No obstante, CCOO recuerda que aún falta por aclararse cuál serán las consecuencias de este rescate para los trabajadores y para los usuarios.