El Gobierno mantiene el compromiso con el desarrollo del "Corredor Cantábrico-Mediterráneo"

Las obras que ya están en marcha en la línea actual suponen una inversión por valor de cerca de 400 millones de euros.

03/06/2020 a las 1:09 h
vías ferrocarril tren

En la sesión de control al Gobierno en el Senado de este pasado martes, el ministro de Transportes José Luis Ábalos, ha afirmado que el Gobierno mantiene el compromiso de impulsar el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, como un corredor ferroviario de altas prestaciones, con el mismo nivel técnico y de prestaciones que el que se está realizando en el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico.

“Nadie debe dudar de ese compromiso”, ha recalcado Abalos, ya que es un acuerdo que se recoge en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez alcanzado con el grupo parlamentario de Teruel Existe, con un único representante en el Congreso.

El ministro ha destacado la importancia que tiene este corredor ferroviario, especialmente para el tráfico de mercancías, que discurre por comunidades que representan más del 20% del PIB español.

Tramo Teruel-Zaragoza

Además, el responsable del Departamento ha subrayado que el objetivo es cumplir con el compromiso de someter a información pública, este mismo 2020, el Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza.

Igualmente se ha referido a la creación de la figura de un coordinador, a semejanza del actual coordinador en el Corredor Mediterráneo, que se creó en 2017 en la etapa del popular Iñigo de la Serna al frente del entonces ministerio de Fomento.

Otros objetivos asumidos por el titular de Transportes serían el inicio de la redacción de un nuevo Estudio Informativo para el tramo Teruel-Sagunto y el análisis de la viabilidad de mejorar los servicios.

Respecto a las obras que ya están en marcha en la línea actual, con una inversión próxima a los 400 millones de euros, hay que citar las obras de renovación de vía e infraestructura del tramo Teruel-Sagunto y actuaciones singulares en el tramo Teruel-Zaragoza para el fomento del tráfico de mercancías.

También las obras para el aumento de los apartaderos hasta los 750 metros en siete estaciones, las actuaciones para la electrificación de la línea, y los proyectos de instalaciones de seguridad y comunicaciones.