La reforma que prepara el Gobierno central del Sistema de Formación para el Empleo sacará a libre concurrencia competitiva el 100% del mismo, según han indicado recientemente desde el Ministerio de Empleo al colectivo empresarial.
En este sentido, el Ejecutivo ya ha remitido a los agentes sociales un borrador de reforma de 41 páginas, en el que se justifica su adopción por la vía del Real Decreto-Ley, ante la falta de acuerdo en el diálogo tripartito, ya que las partes se comprometieron el pasado 29 de julio a que el nuevo modelo de formación estuviera operativo a partir del pasado 1 de enero de 2015, pero aún no se ha puesto en marcha.
Por ello, "a pesar de los esfuerzos por aunar las distintas posiciones en la Mesa de Diálogo Social", no ha sido posible alcanzar un acuerdo en esta materia, según se recoge en el documento, por lo que el Gobierno ha decidido abordar la reforma del sistema de formación profesional para el empleo mediante un nuevo Real Decreto-Ley.
Limita el acceso a los fondos a sindicatos y patronal
Ahora, a expensas de posibles cambios, el texto reserva a patronal y sindicatos el papel de diseñadores de los cursos de formación y les limita el manejo exclusivo de los fondos, que ascienden a 1.800 millones de euros anuales.
De esta forma, los 'agentes sociales' dejan de participar en la gestión de fondos y en la impartición de la formación como la habían venido haciendo hasta la fecha, dejando este papel a las entidades que imparten formación profesional, una vez se abra este espacio a la concurrencia competitiva.
Del mismo modo, la reforma también suprimirá la actual Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y la sustituirá por una agencia estatal de formación, bajo la dirección el Ministerio de Empleo, que asumirá las funciones de gestión, evaluación, ejecución, seguimiento y control de la oferta formativa.
Con estos cambios, el papel de los agentes sociales partir de ahora, será el de participar en la elaboración de escenarios estratégicos plurianuales, que serán la referencia de toda la programación de la formación que se imparta en el sistema. En el se incluirán tendencias y previsiones económicas, objetivos de atención prioritaria o indicadores de su evaluación.