El Gobierno asturiano ha aprobado esta en una reunión extraordinaria un proyecto de ley para tomar una posición mayoritariaen el capital de la sociedad Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, Zalia.
Este proyecto normativo se remitirá al Parlamento del Principado para su debate y aprobación, dada la simplicidad del texto que permitirá que la región se convierta en el accionista mayoritario de la Zalia mediante una ampliación de capital en la que también participarán el resto de socios.
El Ejecutivo asturiano pretende reforzar su participación mayoritaria en Zalia para dotarla de solvencia financiera y culminar las obras previstas.
Con la instalación se pretede apuntalar el futuro de los puertos de Gijón y Avilés, así como posicionar a Asturias como referente logístico en el Arco Atlántico.
De igual modo, las autoridades aut0nómicas también pretenden que con esta operación se facilite que la sociedad pública estatal Sepides colabore en la finalización de las obras de urbanización y de construcción de una subestación eléctrica, ahora pendientes, y se inicie la comercialización de las parcelas.
Constituida en 2005, la Zalia es una entidad íntegramente pública que actualmente cuenta con participación mayoritaria de la Administración central a través de las autoridades portuarias. El Principado cuenta con un 40% de su capital, la Autoridad Portuaria de Gijón tiene un 30%, la Autoridad Portuaria de Avilés suma otro 15%, el Ayuntamiento de Gijón alcanza un 10% y el 5% restante es del Ayuntamiento de Avilés.
El Gobierno asturiano defiende que la Zalia es un proyecto de máxima relevancia para el desarrollo de la logística y los puertos en el Principado. Además, se espera que la próxima puesta en servicio de la variante de Pajares y la aplicación del plan de descarbonización de Arcelos impulsen el proyecto.