El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reunión de esta semana al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que será remitido a las Cortes para su tramitación y aprobación ya en 2023.
De esta manera, se inicia la tramitación parlamentaria para su aprobación y entrada en vigor a lo largo del año que viene, lo que permitirá disponer, según el Gobierno, de una herramienta fundamentalpara promover la descarbonización y digitalización del transporte, contribuyendo a lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Ejecutivo defiende que la futura ley constituirá el marco normativo que permitirá a las políticas públicas de transporte y movilidad de las distintas administraciones responder mejor a los retosque plantean la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial.
En este sentido, el proyecto normativo establece, según el Gobierno, un nuevo marco regulatorio para el transporte y la movilidad en el país, sustentándose en cuatro pilares, como son el reconocimiento de la movilidad como un derecho de toda la ciudadanía y un elemento de cohesión social que contribuye a la consecución del Estado del Bienestar, una movilidad impia y saludable, con un sistema digital e innovador y que permita invertir mejor al servicio de la ciudadanía.
Para ello, la Ley crea el Sistema Nacional de Movilidad Sostenibleque facilitará la coordinación entre todas las administraciones, el Foro Administrativo de Movilidad Sostenible.
Por otra parte, la futura norma también contempla que las empresas del sector del transporte deberán calcular su huella de carbonoy comunicarla a los usuarios finales, así como impulsar sistemas de gestión ambiental y de la energía.
Servicio social indispensable
En el ámbito de las mercancías, la Ley reconoce su transporte como un servicio indispensable para la sociedad, tal y como se puso de manifiesto durante la crisis sanitaria, debido a su relevancia en el sostenimiento de la actividad económica.
Sin embargo, Transportes estima que muchas de las medidaspara impulsar este sector se adelantaron en la tramitación del Real Decreto Ley de medidas para mejorar la sostenibilidad del sector del transporte por carretera y las condiciones laborales de los conductores.
En este mismo campo, se asegura que se apoyará también la actuación de otras administraciones mediante la publicación de directrices, guías y documentos de buenas prácticas.
Así mismo, la norma también plantea la internalización de los costes externos del transporte por carreterabajo los principios de “cobro por usuario pagador” y “quien contamina paga”, señalando que este sistema de financiación solo sería viable si se logra un amplio consenso social y político.