El Pleno del Congreso ha convalidado el Decreto Ley de Reforma en materia de infraestructuras y de transportes y otras medidas, tales como la creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido que el decreto servirá para "incrementar la competitividad y la eficiencia" de los transportes y las infraestructuras, y ha resumido las diferentes medidas que incluye, y que afectan al sector ferroviario, al aeroportuario y al servicio de Salvamento Marítimo, Sasemar.
"Gracias al contenido de este decreto ley se ha conseguido que las medidas alcancen inmediatamente su plena eficacia y, a su vez, hemos complementado las reformas de muchos de los ámbitos del transporte y en otras políticas de carácter económico", ha defendido la titular de Fomento.
En materia de seguridad ferroviaria, Pastor ha recordado las medidas para reestructurar el sector que se han aprobado hasta la fecha, como la segregación de Renfe o la liberalización del transporte de viajeros, y ha defendido que gracias a estas decisiones se ha conseguido que los viajeros de AVE y larga distancia hayan aumentado un 14% en el último ejercicio.
Por otra parte, a partir de este momento, el Gobierno deberá aprobar el reglamento de circulación y el estatuto de la nueva Agencia de Seguridad Ferroviaria, que velará por la seguridad de todas las infraestructuras y ejercerá la potestad sancionadora y autorizadora.
Nuevos incentivos por incremento de viajeros
Con respecto al sector aéreo, el decreto crea el nuevo Coordinador de slots en los aeropuertos y a la independencia del nuevo órgano, que se financiará con una nueva prestación pública patrimonial a abonar por aerolíneas y aeropuertos.
En paralelo, se define los aeropuertos que forman parte de la misma área de captación de viajeros, a los efectos de aplicar los nuevos incentivos por incremento de viajeros o apertura de nuevas rutas. Asimismo, se produce la exención de pago en la mercancía cargada o descargada en tráfico interinsular, así como la reducción del 15% en las cuantías aplicables tanto a carga directa como en conexión.
"Ante la caída del tráfico doméstico se están poniendo en marcha iniciativas para incentivar la actividad aeroportuaria", ha recordado Pastor, mencionando diferentes bonificaciones existentes y que han pasado de 45 millones de euros en 2012 a 140 millones previstos para este ejercicio.
De este modo, se intenta paliar la caída de pasajeros transportados hacia o desde los aeropuertos españoles, que no obstante ha tenido como dato favorable el "récord" de viajeros internacionales en 2013, con casi 130 millones de viajeros, y aumentando en enero en un 2,5%, hasta cerca de 11 millones.
Finalmente, se garantiza una financiación suficiente a Salvamento Marítimo, al ampliar el hecho imponible de la tasa de ayuda a la navegación, y se modifica la Ley de Autopistas y la Ley de Contratos del Sector Público, para evitar que el Estado pague dos veces las expropiaciones en caso de impago del concesionario.
El PSOE se opone a una norma "inconveniente en sus contenidos"
El portavoz socialista en la comisión de Fomento, Rafael Simancas, ha usado el turno en contra para afear a la ministra que "en una tarde de ordeno y mando se cargue" más de doce leyes "consensuadas a lo largo de los años".
Con respecto al contenido, ha señalado contradicciones entre este decreto y otras normativas en tramitación aunque ha valorado medidas como la prórroga del PIVE o la nueva Agencia de Seguridad Ferroviaria, señalando no obstante que Fomento "lleva año y medio preparándose" para crearla.
Simancas ha rechazado la subida de la tasa de ayuda a la navegación, porque no ayudará a atraer cruceros y las aeroportuarias, que "acabarán repercutiéndose en los billetes" y "espantando" tráfico.