El Gobierno de Canarias ha autorizado la realización de los gastos correspondientes al reembolso a las entidades mercantiles Fred Olsen y Naviera Armas de las bonificaciones efectuadas en el transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en las islas durante el segundo y tercer trimestre de 2012, reembolsando así un total de 12,6 millones de euros
El Gobierno de Canarias acumulaba deudas desde 2009, cuando la dirección de la Consejería de Economía y Hacienda presupuestó una exigua partida de 4 millones de euros para cubrir las bonificaciones de 2010, a pesar de que la estimación era de 20 millones de euros.
Sin embargo, el Ejecutivo ya se ha puesto al corriente de sus impagos tras obtener la autorización del abono de de 7,3 millones de euros a ambas compañías en concepto de reembolso de las bonificaciones al transporte marítimo regular interinsular e intrainsular de residentes en el archipiélago correspondientes al último trimestre de 2011 y el primero de 2012.
Tras la reciente autorización de 12,6 millones de euros, se han abonado ya la totalidad de los reembolsos presentados al cobro por las compañías.
Así, los pagos correspondientes al cuarto trimestre de 2012 y del ejercicio de 2013 se liberarán a medida que las empresas vayan presentando la documentación necesaria, toda vez que el Gobierno de Canarias incluyó una partida superior a los 30 millones de euros en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de este año, para garantizar el reembolso de las bonificaciones efectuadas.
Además, el Ejecutivo realiza este reembolso en virtud del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, por el que se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias.
Esta norma dispone que a las empresas navieras debidamente autorizadas para la prestación de servicios regulares de transporte marítimo interinsular de pasajeros, les serán reembolsadas trimestralmente las cantidades descontadas en los billetes que adquieran sus clientes con derecho a la bonificación regulada en dicho decreto.
En la actualidad, dicha bonificación está fijada en el 25% del precio del billete, conforme a lo previsto en el Decreto 191/2006, de 26 de diciembre.