El Gobierno de Canarias reclama que se solucionen con urgencia los problemas surgidos con la nueva Ley de Subvenciones aprobada en 2022 y las dificultades de acceso efectivo de empresas isleñas a ayudas públicas para el transporte de mercancías hacia o desde el archipiélago.
El Ejecutivo regional estima que no existe una voluntad política adecuada, a la vista de que no se ha dado luz verde al reparto de las ayudas en el Consejo de Ministros de esta semana, ya que, según su criterio, solventar la situación sólo dependede un decreto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Las autoridades canarias estiman que cuando se aprobaron las nuevas modificaciones legislativas no tuvieron en cuenta su gran impacto en la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías a las islas, por lo que ahora es necesario abrir una vía efectiva para que las empresas canarias puedan percibir hasta el 100% de las subvenciones estipuladas al transporte de mercancías y que se cumpla plenamente el Régimen Económico y Fiscal.
En este mismo sentido, el Gobierno de Canarias considera que las empresas del archipiélago ya no pueden esperar máspara que se cumplan con las subvenciones al transporte de mercancías y que el retraso causa sobrecostes muy altos que incrementan los precios que pagan los consumidores canarios.
En consecuencia, el Ejecutivo autonómico ha solicitado por carta que se articulen estas ayudas públicas al transporte de mercancías con destino u origen en Canarias.
Así mismo, también se reclama la aplicación de la nueva Ley de Subvenciones de 2022 para que se solvente este importante inconveniente para el normal desarrollo del transporte de los productos de primera necesidad al archipiélago.