El GNL se configura como una alternativa realista y sostenible para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo en los próximos diez años, con la llegada de nuevas normas medioambientales más exigentes en el sector marítimo, tal y como se ha podido constatar en la conferencia 'Bunkering de GNL: descarbonización y sostenibilidad marítima', del proyecto ‘CORE LNGas hive’ celebrada en el puerto de Gijón.
Con más de 39 proyectos y con una inversión total de 139 millones de euros, esta iniciativa ha permitido adaptar las plantas de regasificación españolas para el abastecimiento de GNL a buques, incluyendo la puesta en marcha de barcazas de suministro, remolcadores, grúas y generadores eléctricos alimentados por GNL, entre otros desarrollos.
Como resultado de este proyecto, el volumen de bunkering de GNL en España durante 2019 ha alcanzado los 68.500 m³ y, en este sentido, Puertos del Estado trabaja para facilitar el desarrollo del mercado a lo largo de la próxima década, a través de proyectos que permitan suministrar GNL a precios competitivos.
Precisamente en este mercado, el puerto de Gijón pretende jugar un importante papel en el desarrollo del transporte marítimo sostenible gracias al impulso de infraestructuras adecuadas, así como de la capacidad, como ha podido comprobarse en un evento que ha contado, además, con la participación de Enagás, Balearia y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes.