La Logística, como tantas otras áreas, ha necesitado evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías, aunque en España aún queda mucho camino por recorrer.
En el contexto de la ‘Jornada Técnica de Logística Colaborativa’ organizada por el CEL, Alfredo Noya, director de Desarrollo de Negocio de la Plataforma Ticontract del grupo Transporeon, ha realizado la ponencia: “El futuro de la Logística: la Eficiencia a través de la Tecnología”.
En este ámbito, la ‘Logística Colaborativa’, en opinión de Noya, debe pasar de ser una mera declaración de intenciones a convertirse en una verdadera estrategia de las empresas para conseguir una mayor eficiencia y que todas las partes obtengan beneficios de la misma.
Una de las claves fundamentales para conseguir una verdadera ‘Logística Colaborativa’ es compartir información entre todas las partes (internas y externas) que intervienen en la Cadena de Suministro. Para conseguirlo “hará falta tecnología y conocimiento específico en Transporte y Logística…”
En los últimos 15 años el grupo Transporeon ha venido desarrollando soluciones tecnológicas Saas para la resolución de problemas específicos de transporte y logística a través de sus plataformas: Tendering, Asignación de transporte, Planificación Horaria de los muelles de carga y descarga, Seguimiento y Visibilidad a través del móvil, Rate Management o e-Billing, entre otras. Soluciones que aportan valor en cada uno de los puntos de la Cadena de Suministro.
Buenas Prácticas, Retos y Tendencias
En esta jornada de Logística Colaborativa se ha hablado de Buenas Prácticas, Retos y Tendencias en el Sector.
En lo que se refiere a las “Buenas Prácticas”, Noya piensa que “es importante destacar la integración de información, procesos, objetivos y KPIs entre todas las partes”. En definitiva, se trata de convertir la integración en un verdadero objetivo de las empresas para su desarrollo presente y futuro.
Respecto a los “Retos” actuales, el fundamental es el de ser más eficientes a lo largo de toda la Cadena de Suministro, trabajando en eliminar los costes ocultos y mejorando los procesos.
En cuanto a la “Tendencia” más destacada en el momento actual, está claro que es el uso de tecnología y herramientas SaaS como algo imprescindible y de absoluto presente. Tecnología que ayuda a mejorar, que tiene efectos prácticos en el trabajo diario y ofrece beneficios claros en la estrategia a medio y largo plazo de los cargadores.
Mitos, leyendas, errores y medias verdades sobre el Tendering
Uno de los temas más en boga y que en ocasiones suscita cierta polémica, es el ‘Tendering’, sobre el que es preciso aclarar conceptos sobre una actividad sobre la que existen “mitos, leyendas, errores y medias verdades”.
La definición de Tendering es la de “un proceso de selección o concurso para la contratación de un proveedor de transporte o de servicios logísticos más completos, que normalmente se extiende durante un plazo de tiempo prolongado”
En lo que respecta a Ticontract, nuestro papel es ser “el medio especializado”, ya que aportamos la tecnología específica para la realización del proceso, que no se desarrolla como “una subasta” ni tampoco ejercemos el papel de “mera consultora”, apunta Alfredo Noya.
Tras más de cuatro años en el mercado español, “aún sorprende que nuestra posición en un tender sea de absoluta neutralidad y confidencialidad”. Creemos que este tipo de procesos ayudan a ambas partes, cargador y transportista, a conseguir objetivos de una forma más sencilla.
Por supuesto, no hay verdades absolutas, pero si examinamos este tema con objetividad y sentido práctico podemos concluir que, para conseguir una verdadera Logística Colaborativa la tecnología jugará un papel fundamental e imprescindible.
Por ello son necesarios compañeros de viaje, que dispongan de tecnología SaaS con soluciones flexibles y dinámicas que aporten valor, pero también con el conocimiento específico y experiencia real en transporte para poder trabajar con todas las partes “hablando el mismo idioma”.
Alfredo Noya
Director de Desarrollo de Negocio de la Plataforma Ticontract
Grupo Transporeon