El Polígono Prado Marina, ubicado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, ha recibido este mes de enero el primer ferrocarril de mercancías, un acontecimiento que marca un antes y un después para el futuro de la zona.
Aunque las obras del ramal ferroviario que conecta con la línea Aranda-Burgos se iniciaron el pasado mes de enero de 2015, el proyecto se remonta a 2008, ya que disponer de un área que permitiera el tráfico de mercancías por ferrocarril fue una de las causas que motivaron la creación de este polígono.
Ahora, gracias a los tres nuevos kilómetros de vía que unen Prado Marina con la estación de El Montecillo, las empresas ubicadas en el mismo, bajo la gestión de Aranda Intermodal, podrán dar salida y entrada a sus mercancías a través de este modo de transporte.
La nueva conexión es de vital importancia sobre todo para las empresas siderúrgicas burgalesas, ya que permitiría que las materias primas que utilizan lleguen por esta vía desde los puertos de Bilbao y Santander.
De hecho, la operación que ha inaugurado este servicio este pasado viernes 28 de enero, ha consistido en el transporte de 34 bobinas de acero procedentes del puerto de Bilbao para la compañía Tubos Aranda, en un convoy de 17 vagones operado por Comsa Rail.
Ahora, hacia Madrid
Mientras tanto, en Aranda de Duero esperan que puedan ponerse en marcha cuanto antes las obras para la reapertura de la línea ferroviaria que une Aranda y Burgos con Madrid, después de que se conociese, en octubre de 2015, que Fomento prevé invertir entre 11 y 14 millones de euros en esta actuación.
En concreto, es necesario liberar y reforzar el túnel de Somosierra, donde en 2011 se produjo un desprendimiento que sepultó a una batedora en su interior, así como adecuar la vía desde la capital de España hasta Aranda.