Proyecto de Presupuesto 2014 del Ministerio de Fomentoque puede descargarse en este enlace (formato pdf, de 33 páginas y 3,2 Mb).
El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto para inversiones directas de 8.980 millones de euros el próximo año, el 11,6% menos que la cantidad asignada en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2013.
Del importe total de inversiones para 2014, una cifra a la que hay que añadir 1.288 millones destinados a subvenciones de transporte y 86 millones para la reducción de peajes, más de la mitad, un 51%, se destinarán a actuaciones en el ámbito ferroviario, especialmente en proyectos de alta velocidad.
En rueda de prensa para presentar los presupuestos del departamento, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado que los recursos totales del departamento para 2014 disminuirán un 6% con respecto a los de 2013 hasta los 17.310 millones de euros.
La ministra ha calificado estos presupuestos de "coherentes y austeros" como consecuencia de las restricciones presupuestarias para cumplir el objetivo de déficit público y ha subrayado que su departamento está centrado en realizar aquellas infraestructuras prioritarias. Por eso se mantiene "el esfuerzo de austeridad y de ahorro en el sector público iniciado con los Presupuestos Generales 2012, "con el compromiso irrenunciable de recortar el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en 2014, hasta el 5,8% del PIB".
Más de la mitad de la inversión al ferrocarril
De cara al próximo año, la inversión en ferrocarriles es la partida más significativa con el 51% del total, con un presupuesto de 4.573 millones, que irán destinados, en un 70%, a completar la red de alta velocidad.
En concreto, está previsto destinar 3.194 millones a alta velocidad; 121 millones a Cercanías; 585 millones a la gestión y mantenimiento; 160 millones a material móvil; 373 millones a la red convencional y 140 millones al resto.
Por corredores ferroviarios de alta velocidad, se invertirán 1.077 millones en el Noroeste; 1.005,5 millones en el Corredor Mediterráneo, donde hay una partida de 32,2 M€ para los accesos al puerto de Barcelona, además de lo consignado a este mismo concepto en el capítulo de puertos; 750 millones en el Norte y 85,6 millones en el Corredor Sur.
Para la “Y” vasca, además de la inversión directa que efectúe el gobierno vasco que se deduce del “cupo”, se consignan 190,5 M€.
En este capítulo y dentro del impulso al transporte de mercancías, están incluídos los accesos a los puertos de Ferrol y La Coruña.
En carreteras, la inversión prevista para el próximo año asciende a 2.153 millones, el 24% del total, y se enfocará sobre los 26.038 kilómetros de la red. Del importe total de esta partida, se destinarán 1.148 millones a labores de construcción, 878 millones a conservación y 187 millones a convenios con otras administraciones.
Por su parte, en puertos y seguridad marítima se prevén invertir 861 millones, mientras que el presupuesto total de inversiones en Puertos del Estado asciende a 766 millones.
Por partidas el 21% (162,7 M€) se desinan a obras de abrigo, señales marítimas y accesos, el 17% (132,7 M€) a muelles y atraques y el 15∞ (111,9 M€) a accesos terrestres. En subvenciones al transporte de mercancías, se destinan 19,15 M€ al transporte extrapeninsular con las islas y 6,16 M€ en ayudas a las Autopistas del Mar.