El Ministerio de Fomento y las administraciones vasca y navarra han mantenido este miércoles 12 de julio una reunión de trabajo en Madrid en la que han avanzado en la nueva conexión ferroviaria entre el País Vasco y Navarra.
Las tres administraciones apuestan por definir de forma conjunta y consensuada la solución para conectar las redes ferroviarias de altas prestaciones de ambos territorios, dando así continuidad al eje Cantábrico-Mediterráneo y a la conexión con Europa.
En la última reunión, las administraciones han acordado que el estudio informativo incorpore las dos alternativas más viables, desde el punto de vista técnico y medioambiental, que deberán ser analizadas exhaustivamente para poder establecer, finalmente, cuál es la mejor solución para responder a los estándares europeos.
La primera opción es la construcción de una nueva plataforma entre Pamplona, Alsasua y Vitoria para vía doble en ancho estándar UIC, la conexión con la Y vascase haría mediante una nueva actuación por Vitoria.
La segunda posibilidad a analizar es la construcción entre Pamplona y Ezkio de una plataforma para vía doble en ancho estándar UIC, con un recorrido directo por la nueva actuación desde Ezkio y posterior enlace a través de la nueva infraestructura de la Y Vasca.
El resultado del trabajo determinará qué solución ofrece las mejores garantías ferroviarias, funcionales y económicas, así como menores afecciones medioambientales.
Asimismo, las administraciones han acordado que para finales del año 2018 la declaración de impacto ambiental de la solución definitiva esté concluida.