El Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) de Deutsche Post DHL Group extenderá su despliegue en Nepal hasta mayo, después de que otro fuerte terremoto azotase la región el pasado martes 12 de mayo causando una devastación adicional a la zona.
De este modo, el DRT seguirá desempeñando un papel fundamental para asegurar las operaciones en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, al que llegó 48 horas después del primer desastre, ya que, como único aeropuerto internacional en un país sin salida al mar, esta infraestructura es la principal puerta de entrada para la ayuda humanitaria que llega a Nepal.
El equipo de 18 voluntarios de DHL, todos expertos en logística y entrenados en la gestión de desastres, se ha desplegado en tres equipos rotativos con la tarea de mejorar las operaciones de logística de dicha ayuda humanitaria.
Durante las últimas tres semanas, el DRT ha manejado más de 2.000 tn de suministros de socorro, clasificando y moviendo las mercancías con equipamientos limitados en almacenes centralizados del lado aire, gestionados por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para su distribución por las ONGs internacionales.
El aeropuerto tiene una pista de servicio tanto para aviones de pasajeros como de carga, y puede procesar nueve aviones a la vez, con una restricción del peso de la carga de hasta 196 tn por avión.
La capacidad de la instalación, unida a la actual falta de equipamiento y recursos en una situación tan exigente, son factores que afectan enormemente a la velocidad en la entrega de la ayuda a los necesitados.
En este contexto, la descarga rápida en el pequeño aeropuerto y la experiencia en almacenamiento han sido claves para mantenerlo abierto y asegurar que el equipo adecuado llega a los organismos de ayuda apropiados lo más rápido posible.