El sector de la moda está creciendo y se encuentra en un periodo de grandes y rápidos cambioscomo resultado de la digitalización y el rediseño del paisaje competitivo. Los nuevos actores del sector están experimentando un cambio en el comportamiento de los clientes y sus expectativas, al producirse una mayor proporción de las ventas on-line.
Esta es la reflexión que el CEO de H&M, Karl-Johan Persson, ha realizado tras la presentación de los resultados de la compañía de los nueve primeros meses del año, en el que sus ventas han aumentado un 7% hasta los 17.956 millones de euros pero su beneficio ha caído un 4,2% hasta los 1.263 millones de euros.
Según explica el director, el cambio que está experimentando el sector se refleja en las ventas e-commerce del grupo, "que continúan desarrollándose muy bien". Sin embargo, las ventas on-line no han compensado por completo la reducción de los ingresos en tienda física, lo que ha propiciado que la cadena de moda sueca no haya alcanzado sus objetivos.
El descenso de las ventas en la tienda física ha provocado que la compañía llegase al tercer trimestre del año con niveles de inventario demasiado altos, lo que ha motivado un aumento de las rebajas en verano y, a su vez, la reducción de los márgenes.
Este es el principal motivo por el que la compañía está repensando su logística. "Los tiempos de entrega más rápidos y una cadena de suministro más eficiente nos proporcionarán grandes oportunidades para alcanzar niveles de stock más bajos en el futuro", explica el CEO.
Además, "las nuevas tecnologías también permite métodos de compra mejorados con plazos de entrega más cortos y una mayor precisión al planificar la gama de productos", apunta Persson.
Apuesta por el e-commerce
Por todo ello, H&M sigue mejorando su tienda on-line y agregando nuevas y más rápidas opciones de entrega, al mismo tiempo que amplía la gama de productos que vende a través de Internet. "La tienda física está cada vez más integrada con la on-line para una experiencia de compra más conveniente", explican.
La tienda on-line de la compañía cerrará 2017 estando presente en 43 mercados y durante el próximo ejercicio se expandirá a otros, entre ellos La India, donde precisamente llegará el e-commerce de Zara el 4 de octubre. De cara al futuro, la compañía sueca espera llevar la venta on-line a los 69 mercados donde ya cuenta con tiendas y a otras regiones.