La facturación del comercio electrónico en España ha crecido un 23,4% en el segundo trimestre de 2017, hasta sumar 7.338,1 millones de euros, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos con el 14,4% de la facturación total, el transporte aéreo con el 11,9%, y las prendas de vestir con el 5,4%.
En cuanto al número de transacciones, entre abril y junio de este ejercicio se han registrado más de 118 millones de operaciones, un 27,4% más. Los discos, libros, periódicos y papelería encabezan el ranking de compraventas, con un 6,4%.
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de España acumulan el 55,8% de los ingresos en el período, mientras que el 44,2% restante corresponde a compras con origen en España realizadas a través de webs del exterior.
El saldo neto exterior arroja un déficit de 1.968,5 millones de euros. Por número de transacciones, el 44,2% de las compraventas se registran en páginas nacionales y el 55,8% en webs del extranjero.
Respecto al volumen de negocio de las transacciones con origen en España dirigidas hacia el exterior, ha alcanzado los 3.244,7 millones de euros en el trimestre, un 27,3% más que en idéntico período de 2016. El 92,4% de las compras desde España se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos, con un 2,8%.
Los sectores de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el transporte aéreo, con un 12,9%, las prendas de vestir, que acumulan el 6,6%, y las agencias de viaje y operadores turísticos, con un 6,4%.
Las compras efectuadas desde España a páginas nacionales han aumentado un 14,5% hasta los 2.817,1 millones de euros. El turismo supone el 33,6% de la facturación, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, que suman un 7,7%, la administración pública, impuestos y seguridad social, con un 7,3%, y los electrodomésticos, imagen y sonido, con un 5,2%.