España cuenta con una red de autovías y autopistas de más de 15.000 kilómetros, una cifra similar de kilómetros de carreteras nacionales y más de 130.00 kilómetros de carreteras secundarias. A estas vías hay que sumarle los miles de kilómetros de otros tipos de carreteras que vertebran el país y comunican municipios y ciudades. En total, cuenta con una red de casi 700.000 kilómetros.
Según los datos que maneja CHM, para mantener y ampliar su infraestructura viaria, en la última década España ha invertido una media de 15.000 millones de eurosanuales. El presupuesto para ello proviene de diferentes administraciones: Ministerio de Fomento, Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, principalmente.
Para poner en valor la importancia de estas infraestructuras, se celebrará el 11 de octubre el Día Mundial de la Carretera, en el que se defenderá la necesidad de construir vías más seguras, cómodas y sostenibles. La elección de este día se debe a que coincide con el del primer congreso de carreteras a nivel mundial, celebrado en París un 11 de Octubre de 1908.
Celebración 'on-line'
Durante esta jornada, que por la crisis sanitaria en 2020 tendrá un marcado carácter digital, los interesados podrán utilizar los hashtags oficiales: #DiaMundialdelaCarretera o #WorldRoadDay. El objetivo no es reclamar inversiones para la construcción o para la conservación de carreteras, sino concentrar puntos de vista y demostrar la importancia que tiene la carretera en la vida actual.
Así, se hablará de sus ventajas, pero también del ruido, contaminación, accidentes o embotellamientos. Se pretende con esto que todo aquel que quiera expresar su opiniónrelativa a la carretera,
tenga un espacio y un momento.
En este contexto, conviene señalar los avances que se están realizando en materia de sostenibilidad, innovación y eficiencia. En el caso de CHM, tiene en marcha cinco actuaciones pioneras que estudian formas alternativas de construir carreteras, la rehabilitación de zonas peatonales o la adaptación de pavimentos a la circulación de los coches eléctricos, entre otros campos.
Además, está realizando el estudio ‘Reapara 2.0’, que investiga productos de construcción para combatir el calor que se acumula y desprende en superficies urbanas, como el asfalto, especialmente en épocas estivales.