El coste laboral por trabajador y mes en el sector de transporte y almacenamiento se situó durante en el cuarto trimestre de 2013 en 2.810,28 euros, lo que supone un incremento del 0,2% respecto al mismo periodo de 2012. Así lo señala la Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al cuarto trimestre del año que acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística.
De esta forma, el transporte y almacenamiento representa la subida más leve de los costes laborales por trabajador, mientras que las administraciones públicas han tenido una variación del 13,9%, la mayor subida en este último trimestre de 2013.
Según el INE, el coste laboral por trabajador y mes alcanza de media los 2.652,44 euros, que se traduce en un incremento del 2,1% respecto al mismo periodo de 2012. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.995,68 euros corresponden a salarios y 574,44 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones y prestaciones sociales.
El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumenta un 2,5% en tasa interanual, pasando de 1.946,91 a 1.995,68 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que disminuye un 0,3%.
El coste laboral en el País Vasco y la Comunidad de Madrid supera en más de 300 euros la media nacional. Mientras que en Extremadura y Canarias, la media de los costes está por debajo de los 400 euros.
Atendiendo al crecimiento anual del coste, Galicia, Aragón y Andalucía presentan las tasas más elevadas, mientras que Cataluña, la Comunidad Valenciana y Cantabria registran los mayores descensos.