Después de 20 versiones y un trabajo conjunto de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de La Coruña, el convenio del tren a Langosteira podría firmarse en enero, para proceder a su licitación en el primer trimestre, adjudicar la obra en septiembre y empezar con los trabajos en el último trimestre de 2022.
“Creo que por ahora estamos cumpliendo objetivos”, manifestó Martín Fernández Prado, el presidente del enclave coruñés, en su balance del primer año al frente de la institución portuaria, donde, además, adelantó que en los próximos días se publicará en el BOE la información pública para las expropiaciones de los terrenos.
Como resumen del año que acaba, el presidente destacó los avances en el proyecto del enlace ferroviario al Puerto Exterior, la apertura de los muelles a los ciudadanos y el proyecto La Coruña Green Port. Respecto al tren, hizo hincapié en la consecución de los fondos Next Generation por valor de 171 millones de euros.
Martín Prado celebra que se estén recuperando los tráficos, pese a que algunas actividades como la de la refinería no se reanudaron al 100% hasta el mes de octubre, con subidas tanto en graneles líquidos como en sólidos y mercancía general, con un incremento del 8% en noviembre y con previsión de cerrar el año en torno al 10%.
Buenas perspectivas para 2022
Las expectativas también son buenas de cara a 2022, con la plena recuperación de los graneles líquidos y nuevos incrementos en graneles sólidos, especialmente agroalimentarios. La previsión es terminar el año en sólidos con un movimiento de 3 millones de toneladas, consolidando la posición como principal puerto de cereales de la franja norte.
El puerto de La Coruña sigue a la cabeza en tráfico de pesca fresca con un modelo de autogestión apoyado de manera decidida por la Autoridad Portuaria. Las expectativas son muy halagüeñas en cruceros, con la previsión de 175 escalas en 2022, un 40% más que en el anterior récord histórico, con las 120 escalas registradas en 2017.