El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el anteproyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, para someterse a consulta de las organizaciones representativas del sector del transporte y de las instituciones consultivas.
Durante la legislatura anterior se tramitó la modificación de la LOTT, pero no pudo aprobarse por el adelanto electoral.
Entre las novedades que introducirá la ley destaca la flexibilización de la actividad de intermediación, lo que permitirá que cualquier transportista que cumpla determinados requisitos pueda subcontratar transporte con terceros.
Asimismo, se incrementa la competencia de las Juntas Arbitrales, ya que podrán intervenir en reclamaciones en materia de transporte de hasta 12.000 euros.
Además, se exigirá a todos los transportistas para poder continuar ejerciendo la actividad disponer de medios informáticos y firma electrónica.
Otra de las modificaciones recogidas, es la que establece el principio general de libre fijación de precios en el transporte, lo que imposibilita establecer tarifas obligatorias, y también se reducirá un 30% de media el importe de las sanciones administrativas en materia de transporte.
Tal y como adelantó Emilio Sidera en la asamblea general de Conetrans, recientemente celebrada en Madrid, "una vez logrado el visto bueno del Gobierno para iniciar la tramitación del Gobierno, elevaremos un primer proyecto hacia el CNTC y las asociaciones para empezar el debate”. Sidera manifestó además que dado que una buena parte del anterior proyecto venía marcado por la reglamentación comunitaria, “es previsible que estos temas se vuelvan a abordar en un sentido relativamente parecido en el actual proyecto”.
Cumplido el trámite, cuando sean remitidas las observaciones por parte de las instituciones y organizaciones sometidas a consulta, se prevé que el Gobierno remita el proyecto de ley al Parlamento antes del verano para su tramitación como proyecto de ley, estimándose que la ley sea aprobada definitivamente a finales de año.