Jarro de agua fría a la propuesta de Real Decreto Ley que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretendía llevar al Consejo de Ministros antes del 2 de agosto próximo.
En este sentido, el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera asegura haber analizado en el día de hoy, 18 de julio, el nuevo borrador legal y, en su opinión, la propuesta es" desfavorable en cuanto supone un paso atrás a los términos conforme a los que se había venido desarrollando la negociación hasta ahora".
El Comité Nacional asegura que "no va a aceptar la redacción de una norma que permita al Gobierno justificar un cumplimiento formal de sus compromisos pero que resulte inaplicable en la práctica".
En consecuencia, el órgano consultivo comunicará el rechazo a la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y propondrá "una redacción alternativa en la que se insista en los principios básicos que se han venido defendiendo a lo largo de este tiempo de negociación".
El texto legal, conocido comunmente como Ley de Cadena de Transporte, contendría un nuevo paquete de ayudas directas, así como cambios en la LOTT y la Ley de Contrato de Transporte para elminar el trabajo por debajo de costes y limitar la subcontratación.
Los actores se habían propuesto contar con una norma antes de final de mes. Aunque queda tiempo para cerrar un acuerdo, el plazo se acerca inexorablemente.