En los últimos meses se viene detectado un incremento de fraudes para eludir el cumplimiento de los preceptos relacionados con el gestor de empresas de transporte, introducidos en el ROTT en 2019.
Estas prácticas, fomentadas según informa Fenadismerpor algunas gestorías, consistente en contratar de forma interrumpida al gestor de transporte con el correspondiente ahorro de costes salariales y sociales, lo que, de acuerdo con el criterio de la organización empresarial, "además de suponer un fraude laboral genera una grave competencia desleal al resto del colectivo de transportistas".
Así pues, con el fin de intensificar el control de estas prácticas ilegales, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que refuerce el controlde este requisito en coordinación con las comunidades autónomas.
Para ello, el organismo consultivo reclama a Transportes que adopte las medidas legales y administrativas que sean necesarias para garantizar su cumplimento, procediendo en caso contrario a la revocación de las autorizaciones de transporte y correspondientes sanciones muy graves tanto en el ámbito de transporte como incluso laboral.
La figura del gestor de transporteconstituye la persona que capacita profesionalmente a la empresa transportista y, por este motivo, su vinculación con la compañía debe ser real y efectiva.