El Comité Nacional del Transporte por Carretera sigue presionando para consolidar los avances de la negociación

Las reacciones de las organizaciones que componen el Comité Nacional con respecto a la segunda reunión con el Ministerio es de extraordinaria prudencia, a la espera de la tercera reunión de la semana que viene.

10/12/2021 a las 9:55 h
transporte carretera camion Castellon

La segunda reunión entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha registrado avances interesantes, aunque no suficientes para que las organizaciones empresariales sectoriales descvonvoquen el paro convocado para los próximos 20, 21 y 22 de diciembre.

En este sentido, las valoraciones de las distintas organizaciones que componen el Comité son prudentes, e incluso entre crípticas y lacónicas, dados los precedentes, ante la evolución de las negociaciones en el próximo encuentro que mantendrán ambas partes la próxima semana.

Así pues, el presidente de Astic, Marcos Basante, defiende que "seguimos negociando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y estamos avanzando en varios puntos, aunque todavía es pronto para que el Comité Nacional de Transporte por Carretera adopte una decisión respecto a la desconvocatoria o no del paro patronal".

Basante aclara que "hay varias cuestiones, algunas relacionadas con el planteamiento jurídico de alguna medida propuesta por el Gobierno, que aclarar" y, al tiempo reconoce "un avance respecto a la anterior reunión con el Ministerio, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones firmes.

Fenadismer, por su parte, destaca que el encuentro ha acabado sin acuerdo y destaca que las negociaciones continúan la semana que viene.

El margen se acaba y, como en toda negociación, habrá que determinar qué pelos se dejará el sector en la gatera, lo que obligará a establecer prioridades entre las reivindicaciones planteadas por las organizaciones empresariales.

Otro tanto deberá hacer el Gobierno si se pretende un acuerdo equilibrado y que no deje una mala sensación entre unos empresarios que se sienten especialmente maltratados.