Dos de los tres grupos de trabajo creados en el marco del Comité de Innovación del clúster del puerto de Valencia se han reunido ya para tratar de resolver algunos asuntos de su interés. Así, el dedicado a la trazabilidad integral de contenedores y equipos ha tratado de avanzar en la mejora de los tiempos de estancia de los camiones en el puerto y las terminales.
Entre las propuestas planteadas, se encuentra la de facilitar la información de la hora de llegada de los camiones y la posibilidad de realizar predicciones sobre el estado de congestión de las instalaciones portuarias.
Por su parte, el dedicado al control de accesos al puerto, terminales y depósitos interiores ha realizado un análisis de los diferentes equipos industriales en el mercado que sirven para agilizar el paso de los camiones, al mismo tiempo que se preserva la seguridad de personas, mercancías e instalaciones.
El tercer grupo, que se reunirá a mediados de noviembre, está dedicado a la planificación y optimización de operaciones marítimo-portuarias. Su objetivo es incrementar la eficiencia y productividadde las operaciones de aproximación, así como las de atraque y desatraque de los buques, lo que se traduce en escalas mejor sincronizadas y en una reducción de los tiempos de operación y estancia buque en puerto.
Plan de I+D+i
El Comité de Innovación, coordinado por la Fundación Valenciaport, surgió a partir del Plan de I+D+i de la comunidad logística del puerto de Valencia, con el respaldo de la Autoridad Portuaria y la Agencia Valenciana de la Innovación.
Este proyecto se desarrolló como herramienta estratégica para fomentar la innovación de las empresas que componen la comunidad portuaria. Su función es identificar y analizar las tendencias más relevantes que condicionarán la competitividad en el sector y proponer líneas de actuación en materia de I+D+i orientadas a los retos planteados a corto, medio y largo plazo.
Para el impulsar este plan, se ha creado el Comité de Innovación como el órgano rector encargado de dar continuidad a lo alcanzado en 2018, monitorizando el avance de las distintas líneas de innovación.