En 2011, el comercio marítimo español, formado por las importaciones, exportaciones y cabotaje, aumentó un 3% totalizando 302,7 millones de Tn. En estas cifras no se incluye el movimiento portuario de carga en contenedores en régimen de tránsito internacional, que alcanzó 45,5 millones de Tn, un 5,8% más que el año anterior.
La parte más importante del crecimiento se debió a la mercancía general, que aumentó un 8,7%, hasta 97,3 millones de Tn.
Estos datos se desprenden del análisis realizado por el gabinete de estudios de Anave de los datos publicados por Puertos del Estado.
La parte más importante del crecimiento se debió a la mercancía general, que aumentó un 8,7%, hasta 97,3 millones de Tn.
Los tráficos de graneles se mantuvieron en niveles similares a los de 2010, con ligeros crecimientos del 0,2% para los graneles líquidos, que sumaron 134,3 millones de Tn y del 1,1% para los sólidos, hasta alcanzar los 71,1 millones de Tn.
El comercio exterior español, constituido por importaciones más exportaciones, movió en 2011 un total de 263,1 millones de Tn, un 3,4% más que en 2010.
Se importaron 188,6 millones de Tn, un 0,8% menos que en el año anterior, mientras que se exportaron 74,5 millones de Tn, con un aumento del 15,6%. Las importaciones supusieron el 71,7% del comercio exterior y las exportaciones el 28,3%.
Importaciones
Los graneles líquidos constituyeron el 53,1% de las importaciones, registrando un descenso del 3,6% y totalizando 100,1 millones de Tn.
Las importaciones de graneles sólidos crecieron un 1,4%, hasta 55,6 Millones de Tn, con una cuota del 29,5% de las importaciones.
Finalmente, las importaciones de carga general aumentaron un 4,3%, hasta 33 millones de Tn, con una cuota del 17,5%.
Por tipos de productos, las importaciones de carbón aumentaron un 28,1% y las de productos del petróleo un 5,8%. Sin embargo, descendieron un 18,5% las importaciones de gases licuados, un 9,8% el mineral de hierro. También han registrado sendas caídas los productos químicos, con un 9,7% menos, los materiales de construcción, con 2,5% menos y petróleo crudo, 2,0%.
Exportaciones
La mercancía general constituyó el 61% de las exportaciones, y aumentó un 16,3%, totalizando 45,6 millones de Tn.
Los graneles líquidos, que también han experimentado crecimientos del 19%, con 18,1 millones de Tn supusieron el 24,3% de las exportaciones y los graneles sólidos, que aportan el 14,4% restante, aumentaron un 7,7% hasta 10,7 millones de Tn.
Son patentes los efectos de la débil demanda interna, que obliga a las industrias españolas a esforzarse por situar sus productos en el exterior: mientras las importaciones y el cabotaje se situaron en niveles similares a los de los años 2000 a 2003, las exportaciones fueron un 21,8% superiores a las registradas en 2008.
Importación de crudo
En 2011, España importó 52,1 millones de Tn de crudo, un 0,6% menos que en 2010. La distancia media aumentó un 11,2% hasta 3.911 millas, como consecuencia de las tensiones políticas en Libia y el subsiguiente bloqueo de la UE a sus exportaciones desde marzo hasta noviembre, lo que obligó a las refinerías españolas a importar el crudo de otros orígenes más lejanos.
Los principales beneficiados de esta situación fueron Rusia, que se posicionó como el mayor suministrador de España con 8,0 millones de Tn, con una cuota del 15,3% y un aumento del 19,7%, y Arabia Saudí, que alcanzó la segunda posición, con 7,7 millones de Tn, 14,7% de cuota y un aumento del 16,6%.
En conjunto, los países de la OPEC, entre ellos Libia, suministraron 28,7 millones de Tn, lo que supone un descenso de 8,6%, con una cuota del 55,1%.
A lo largo de 2011, el precio del barril de crudo Brent alcanzó su valor máximo entre abril y mayo, para después descender ligeramente hasta finales de año, resultando un precio medio de 79,94 €/barril, el máximo histórico del precio medio anual.
El coste CIF medio del crudo importado en España durante 2011 se situó en 78,00 €/barril, un 33,1% más que en el año anterior. El cambio medio euro/dólar fue de 1,3920 $/€, aumentando un 5,0% respecto a 2010.