El volumen del comercio intracomunitario de frutas y hortalizas frescas, que refleja las exportaciones e importaciones entre los países de la Unión Europea, ha disminuido un 1% en el primer semestre de 2016, totalizando 19,5 millones de toneladas, según datos de Eurostat procesados por Fepex.
El ligero descenso del volumen comercializado en la UE se debe al retroceso de las frutas en un 3%, situándose en 8,99 millones de toneladas. En concreto, se ha reducido un 7% el comercio intracomunitario de cítricos, y un 14% el de manzana y pera.
Las hortalizasse han mantenido en los mismos términos que en el primer semestre de 2015, totalizando 10,5 millones de toneladas. Las principales hortalizas exportadas e importados por los países miembros son la patata, que ha crecido un 5% hasta los 3,5 millones de toneladas, el tomate, que ha caído un 1% hasta los 1,4 millones de toneladas, y la cebolla, que ha descendido un 6% hasta las 829.745 tn.
Pese a que las hortalizas han crecido, cabe destacar el retroceso de productos tan significativos del comercio intracomunitario como el tomate, cuyo valor ha disminuido un 7%, totalizando 1.678 millones de euros.
Para Fepex, el retroceso del comercio intracomunitario es imputable principalmente al fuerte crecimiento de las importaciones de terceros países, como Marruecos, Turquía o Costa Rica.