En Europa existe una importante demanda de espacios de almacenamiento por cubrir, según el análisis que realiza Prologis de la situación del sector inmologístico en España y en el resto de Europa.
Además, entre los factores estructurales que van a seguir impulsando la demanda durante los próximos años, a juicio de la compañía, también se encuentra la pujanza que vive el comercio electrónico en el Viejo Continente y que, según Dirk Sosef, vicepresidente de Investigación y Estrategia de Prologis Europa, permiten que el inmologístico sea un sector cada vez más resiliente.
En este mismo sentido, Sosef estima que en Europa existen bajos niveles de almacenamiento en Europa, con tres veces menos stock almacenados por hogar que los que se registran en los Estados Unidos.
Precisamente, el comercio electrónico es un segmento que contribuye a incrementar las necesidades de espacios de almacén en el continente, toda vez que Prologis prevé que las ventas de e-commerce crezcan un 85% en cinco años sumando.
Ante esta realidad, la distribución de los costes de la cadena de suministro crea oportunidades para el sector inmologístico europeo, toda vez que solo un 5% de los costes de la cadena de suministro corresponde a alquileres de naves. Además, el 1% del ahorro en los costes de transporte y mano de obra puede equivaler a cerca del 15% en inversión en inmologística.
Una demanda dinámica
De igual manera, la demanda de activos logísticos en toda Europa sigue empujando con fuerza, aunque este crecimiento se ve lastrado por la escasa disponibilidad de suelo para construir edificios logísticos.
Según los datos de Prologis, la escasez de sueloes una realidad palpable en toda Europa, sobre todo en Europa Occidental y el Reino Unido. En España, la situación es ligeramente mejor, ya que, si en el conjunto de Europa la tasa de disponibilidad es del 2,8%, en el país la tasa se acerca al 6%.
El aumento de costes de construcción, la ausencia de materias primas para canalizar los desarrollos logísticos, la falta de mano de obra en algunos polos logísticos, los problemas regulatorios en la tramitación de parcelas y la propia falta de suelo son otros retosque acechan al sector.
Sin embargo, el futuro del sector es optimista, a juicio de Cristian Oller, vicepresidente y director de Prologis España, que, además, apuesta por incorporar a la promoción de activos logísticos otros valores relacionados con la gestión de los inmuebles, la digitalización, la automatización o la sostenibilidad.
Además, Oller también señala, en relación con el mercado inmologístico español, que mantiene su atractivo para inversión por la alta demanda insatisfecha, su capacidad de crecimiento y su tendencia a una mayor maduración hasta colocarse a nivel europeo, así como por posición geoestratégica.
En el debe del sector, Oller señala que el incremento de los costes de construcción, al escasez de suelo y la falta de agilidad de las Administraciones en los trámites burocráticos de los proyectos son las principales cortapisas para el sector inmologístico en España.
Por todo ello, Prologis se ha marcado como objetivo aumentar su huella en el ámbito de la logística urbana, a la vista del crecimiento que vive este segmento de actividad empujado por el canal on-line.