Un reciente análisis elaborado por Alibaba y dado a conocer a finales del pasado mes de junio señala que el comercio electrónico está ayudando a pequeñas y medianas empresas de todo el planeta a capear las consecuencias de la crisis económica desatada tras la llegada de la pandemia entre 2019 y 2020.
Es más, arrimando el ascua a la sardina, el trabajo del conglomerado chino estima que ha sido la participación de las pymes en los grandes marketplaces internacionales la que les ha salvado en una situación delicada en los dos últimos años.
En concreto, Alibaba ha realizado encuestas a más de mil pequeñas y medianas empresas de 164 países para concluir que muchas de ellas han logrado sobrevivir en un contexto hostil e incierto tras apostar por el e-commerce y aprovechar satisfactoriamente los canales on-line transfronterizos.
Particularmente, las pymes han aprovechado las nuevas tecnologías para asistir a ferias virtuales, realizar emisiones de contenidos propios en directo, realizar ventas a través de redes sociales, con el fin de fidelizar a los consumidores y atraer a nuevos compradores, sobre la base de que las pequeñas y medianas empresas son las menos resistentes ante el embate de las crisis.
En esta misma línea, el trabajo concluye que las pymes que desarrollan su actividad en regiones con un mayor volumen de comercio electrónico tienen siete veces más posibilidades de sobrevivir a la crisisque aquellas que trabajan en áreas menos digitalizadas.
En este sentido, el canal on-line ha permitido a las pymes llegar a los mercados en momentos en que las mayores dificultades para las empresas se encontraban en encontrar demanda.
De igual modo, la pandemia ha puesto sobre la mesa de manera evidente que la transformación digitales un paso imprescindible para las empresas de todo el mundo.